Viernes 29 Marzo 2024

Aumenta Jiapaz venta de agua tratada para industria y riego

Se lograrán comercializar 5 litros de agua tratada por segundo. (Cortesía)

Se puso en marcha una línea de conducción de la planta tratadora Osiris a la empresa Yusa Autoparts, en Guadalupe.

Con ello la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) aumentó el volumen de aguas residuales comercializadas para la industria y el riego agrícola.

Se lograrán comercializar 5 litros de agua tratada por segundo, para la fábrica de autopartes, además de poder entregar 25 litros de agua por segundo para 2 particulares y una unidad de riego.

Consta la línea de conducción de 5.6 kilómetros, una parte está ya en operación y el resto comenzará a funcionar esta semana, del 15 al 19 de julio, pues sólo falta la instalación de válvulas.

Adicionalmente se construyó un suavizador, sistema que permite disminuir la presencia de sales minerales en el agua, para cumplir con las especificaciones de la industria.

Benjamín de León Mojarro, director general de Jiapaz, destacó que con la venta de aguas tratadas se tiene un beneficio económico, pues se busca hacer sustentable el servicio de saneamiento.

Destacó que se evita la extracción y utilización de grandes volúmenes de agua limpia, con lo que se contribuye a reducir la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Jiapaz opera 5 plantas tratadoras, que en conjunto sanean 650 litros de agua por segundo, volumen que se busca reutilizar para la industria y el riego, tanto agrícola como forestal y de espacios públicos.

En el primer semestre de 2019, Jiapaz comercializó 455 millones de litros de agua de sus plantas tratadoras a las empresas Capstone Gold y minera Madero Peñoles, así como 299 millones para el riego agrícola.

Mediante camiones cisterna, el organismo ha vendido 3.8 millones de litros, para riego de espacios verdes y para negocios, como autolavados.

De manera global, los ingresos suman 1.8 millones de pesos, destinados a cubrir parte de los gastos que generan las plantas tratadoras.

Se incorpora el agua tratada restante a la naturaleza mediante arroyos, de donde es aprovechada por otros productores del campo, sin embargo, la Jiapaz busca la comercialización de dicho volumen.

jiapaz 1