Viernes 29 Marzo 2024

Pierde Zacatecas recursos para Milpillas: no hay certeza jurídica

Debido a incumplimientos del gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se retira la inversión federal de 504 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el proyecto hídrico.

A través de un comunicado emitido la tarde de este martes, la dependencia señaló que no se cumplieron las condiciones estipuladas en el Convenio de Coordinación 2018, firmado por el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado.

“No se cumplen con las condiciones pactadas en dicho convenio, entre ellas las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras, requerido para continuar con la licitación de la segunda etapa de la construcción de la Presa Milpillas”, indica el documento.

Agrega que otra anomalía es que no se entregaron a la Conagua los permisos y terrenos liberados al 100 por ciento de los ejidos Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, para la construcción de la obra en Jiménez del Teúl.

Al gobierno estatal le competía, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), según el convenio:

  • Realizar, gestionar y entregar todos los trámites administrativos como el uso de cambios de suelo, terrenos, permisos ambientales y autorizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios.
  • Las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras requeridas.
  • Entregar a la Conagua los permisos ambientales y de terrenos liberados al 100% para la ejecución de la obra.
  • Supervisión normativa en coordinación con Conagua.

Por parte de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, correspondió:

  • Aportar los recursos económicos.
  • Licitar, contratar y supervisar la obra.
  • Integrar, revisar y resguardar el expediente único del contrato.

Con los 504 millones de pesos aprobados para este año comenzaría la construcción de la cortina de la presa, como segunda etapa del proyecto hídrico.

Con Milpillas se pretende asegurar la disponibilidad de agua potable para el corredor urbano Fresnillo-Calera-Enrique Estrada-Zacatecas-Guadalupe, que concentra a casi 40 por ciento de la población del estado.

En 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló 169 millones 750 mil pesos para caminos y otras acciones, “monto que no fue ejercido al 100 por ciento debido a la problemática social, vigente a la fecha”, recuerda el comunicado de la Conagua.

Conagua asignó 47.3 millones de metros cúbicos al Gobierno de Zacatecas para uso público urbano inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua el día 31 de agosto de 2016, lo que propició las acciones para la construcción de la Presa Milpillas en el municipio de Jimenez del Teul.