Viernes 19 Abril 2024

Fortalecen acciones de prevención de violencia contra mujeres

Ofrecerán pláticas, talleres, asesorías, actividades culturales y artísticas. (Cortesía)

A fin de lograr un Zacatecas seguro para todas las familias, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro busca fortalecer las acciones, en materia de prevención del delito, con la participación de la ciudadanía y organizaciones sociales.

En coordinación con la Red Comunitaria de Mujeres contra las Violencias de Género, Ulises Mejía refrendó su compromiso, para combatir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Para ello implementó programas como el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y Perspectiva de Género.

Iván de Santiago Beltrán, secretario de Gobierno Municipal, señaló que es un proyecto impulsado por el ayuntamiento de Zacatecas, junto con la Red Comunitaria de Mujeres contra las Violencias de Género.

Dijo que se pondrán en marcha acciones en diferentes colonias, buscando que mediante pláticas, talleres, asesorías e incluso actividades culturales y artísticas se concientice a la sociedad sobre la violencia de género y contribuir a prevenirla.

Enfatizó que se debe partir de que la realidad no favorece, pues el entorno está lastimando, sobre todo cuando se trata mujeres, afirmó que con la participación de hombres y mujeres puede cambiarse esa realidad.

“Para eso necesitamos generar conocimiento y generar conciencia de que en verdad están ocurriendo las cosas, de que no es normal lo que está ocurriendo e identificar estos factores de riesgo”, manifestó.

Mara Muñoz Galván, integrante de la Red Comunitaria de Mujeres contra las Violencias de Género, reconoció el trabajo coordinado con el ayuntamiento para proteger a los sectores más vulnerables, como mujeres y niñas.

“Este proyecto radica en la construcción de una mejor comunidad y un mejor entorno para todas ustedes”, señaló.

Ana Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, destacó que desde la Federación se contemplen recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad.

Expresó que no sólo se invertirá en el equipamiento policiaco e infraestructura, sino también para las capacitaciones y acciones en materia de prevención del delito y combate a la violencia de género.

Explicó que al hablar de prevención del delito se piensa en narcotráfico, robos, entre otras cosas, pero la base es aquella que impacta directamente en las familias, prevenir la violencia contra las mujeres también es prevención del delito.

Con esta visión del alcalde Ulises Mejía, por una vida libre de violencia para mujeres y niñas, autoridades municipales e integrantes de la Red Comunitaria de Mujeres coincidieron en que este trabajo contribuirá a devolver la paz.