Sábado 20 Abril 2024

Impulsan inclusión laboral de personas con discapacidad visual

Hubo 3 foros estatales para detectar las principales necesidades. (Cortesía)

Firmaron un convenio el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Asociación Mexicana para la Atención a Personas con Discapacidad Visual I.A.P. (Amadivi).

Esto a fin de promover la inclusión laboral de este sector social en Zacatecas, a través de la implementación del programa Ágora México.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto, señaló que el objetivo del acuerdo es unir esfuerzos, para que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de demostrar que existe trabajo y, sobre todo, voluntad para hacerlo.

Previo a la firma de dicho acuerdo, hubo 3 foros estatales, para detectar las principales necesidades y potencial de las personas con discapacidad visual, en distintas regiones de la entidad.

En los foros participaron 15 municipios, que concentran la mayor población con discapacidad visual, 1.770 personas aproximadamente, identificadas y registradas en el Padrón del Instituto, que abarcan las cabeceras municipales de Zacatecas, Sombrerete y Fresnillo.

Mayra Cristal Vargas Osornio, presidenta de Amadivi, dijo que Ágora México es un programa regional que se ejecuta en 15 países de América Latina, a fin de fomentar la capacitación laboral, la generación de microemprendimiento y el autoempleo.

Agrego que Ágora México está cofinanciado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, a través de la Fundación Once para la Solidaridad con los Ciegos en América Latina.