Viernes 29 Marzo 2024

Presionan para que se apruebe matrimonio homosexual este año

Emiten mensaje político tras marcha de la diversidad

En la marcha de la Diversidad Sexual se convocó a continuar con la lucha para que, en el próximo periodo ordinario en la Legislatura de Zacatecas que inicia en agosto, los diputados den su autorización y no se demore más.

El principal reclamo de la marcha en su 17 edición fue que legalice en la entidad el matrimonio igualitario, para lo cual contaron con el respaldo del diputado local Juan Mendoza Maldonado, quien se comprometió a respaldar a la comunidad LGBTTTIQ+ para que se atienda este tema.

“Tenemos en Zacatecas rasgos de fundamentalismos, de conductas fanáticas, lo vimos en el Congreso local hace aproximadamente 15 días, hay diputados que no pueden deslindar el interés público de su nivel de prejuicios y de conservadurismo”, dijo el legislador

“En el próximo periodo en el Congreso local vamos por los matrimonios igualitarios”, aseguró en el evento político-cultural que se realizó este sábado en la Plaza de Armas, luego de la marcha.

María Elena Ortega Cortés, exdiputada local, hizo el pronunciamiento a nombre de los 26 colectivos que organizaron la marcha, que tenía como objetivo central el matrimonio civil igualitario, y agradeció a los diputados que han buscado alternativas para garantizar este derecho.

Al resto de los legisladores les dijo que vean la manifestación que llenó las calles e invitó a quienes acudieron a que continúen organizándose.

La drag queen Cornelia Durango, en su participación, expresó que el problema es “con los de arriba” para aceptar sus derechos, pues en la marcha se mostró el respaldo de la sociedad zacatecana.

El activista y columnista Genaro Lozano dijo que quieren que sea aprobado el matrimonio igualitario en el siguiente periodo legislativo, pues “no es posible que digan que quieren hacer mesas de diálogo cuando hay 17 años de lucha”.

Indicó que deben reconocerse todas las familias y se atenta contra la dignidad de las personas cada vez que le niegan un acta de matrimonio, así como un cambio de nombre.

“Quiero que volteen a ese edificio –Palacio de Gobierno- y le griten al gobernador Tello que ya, que ya llegó el momento porque muchas parejas se quieren casar aquí”, dijo.

Agregó que muchos gobernadores de diferentes partidos políticos se han pronunciado a favor, por lo que consideró que le falta voluntad política al mandatario zacatecano.

Representes de la presidencia de Miguel Auza anunciaron que en este municipio también se podrán realizar matrimonios entre parejas del mismo sexo sin un amparo, con lo que serían 3 donde se puede realizar en el estado, luego de Zacatecas y Villanueva.

Durante las distintas intervenciones se agradeció al alcalde de la capital, Ulises Mejía de Haro, su respaldo a la comunidad LGBTTTIQ+, así como a los miembros de su gabinete que acudieron.

También se reconoció la presencia de la senadora Claudia Anaya Mota y de Benjamín Medrano Quezada, coordinador general de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).