Viernes 19 Abril 2024

Instaura gobernador Día del Migrante Apozolense

Develó una máscara de tostoan y una placa alusiva al 23 de julio. (Cortesía)

Se conmemorará cada 23 de julio para recibir y recordar, en el sur del estado, a quienes emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero que no olvidan su tierra.

Como un reconocimiento a su aportación en favor de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello instauró el Día del Migrante Apozolense.

"Estoy muy contento de que una idea que desde hace tiempo se fraguó hoy se haga realidad; hablar de migración es hablar de arraigo, de no romper esas raíces con la tierra y de generar identidad", declaró.

En la plaza principal de Apozol, el gobernador aprovechó para refrendar su reconocimiento a la comunidad de migrantes, con quienes constantemente se reúne en diversas regiones de Estados Unidos.

Refirió que es importante mantener lazos y reconocer a dicho sector de zacatecanos, quienes aportan al año 1.000 millones de dólares a Zacatecas, por concepto de remesas, generando economía a favor de sus paisanos y sus lugares de origen.

Recordó que se ha puesto particular importancia al tema migrante, muestra de ello es que ha continuado el Programa 3x1, ahora 2x1, ya que no se tiene la aportación federal, pero era necesario continuar la obra pública en comunidades.

Mencionó el programa Corazón de Plata, el cual ha reunido después de 2 o 3 décadas a padres con sus hijos, quienes en determinado momento emigraron a Estados Unidos, pero por su condición legal no han podido regresar.

"Este fin de semana pude ver en Chicago cómo llegó un camión completo con padres de familia, adultos mayores, a reencontrarse con sus hijos, después de años; es impresionante ver el rencuentro, pude ver que hacemos lo correcto: hacer obras en las personas no tiene precio", afirmó.

Dijo que ha llevado las Ferias Diferentes a varios estados de la Unión Americana, acercando trámites legales, como actas de nacimiento, licencias de manejo, apoyo legal a mujeres violentadas y otras acciones en apoyo a los zacatecanos migrantes.

"Gracias por todo lo que hacen por su tierra", dijo a los migrantes; acto seguido, en compañía de la alcaldesa Dora Isabel Jáuregui, develó en la plaza principal una máscara de tostoan y una placa alusiva al 23 de julio, Día del Migrante Apozolense.

Dora Isabel Jáuregui agradeció al gobernador su presencia, "en uno de los días que pasará a la historia del municipio, porque se reconocerá formalmente a una comunidad tan importante como la migrante".

Reconoció las acciones de Alejandro Tello, a favor de los migrantes, mediante los diferentes programas y acciones que dan más seguridad a los zacatecanos que viven en otro país.

En representación de José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, Fuensanta Santacruz aseguró que cada 23 de julio quedará en la memoria y la historia de Apozol, quien hoy reconoce a sus migrantes.

migrantes apozol 2