Martes 23 Abril 2024

Apicultores de Zacatecas, en alerta ante falta de lluvia

600 familias se verían afectadas por temporal seco

Más de 60 mil colmenas se pueden ver afectadas ante la falta de lluvia regular del presente temporal, lo que podría perjudicar la segunda producción de miel de este año.

600 familias del estado se encuentran en alerta ante los pronósticos meteorológicos para Zacatecas, de un temporal seco o con lluvia escasa, manifestó Rafael Sánchez, presidente estatal de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, que integra a 10 asociaciones locales.

Dijo que por ahora la falta de precipitaciones no han afectado la producción apícola en la misma medida en que a la agricultura, donde ya hay pérdidas, pues se podría tener una abundante producción de miel si las lluvias llegan en agosto, septiembre y octubre, permitiendo una buena floración.

En estos momentos los productores se encuentran preparando las colmenas para la producción que sale en octubre, con lo que también colaboran para enfrentar el cambio climático, al proteger a las abejas y, con ello, los ecosistemas, expuso Rafael Sánchez.

Señaló que una buena preparación permitirá que cada una de las 60 mil colmenas de la entidad cuenten con una población de entre 40 mil a 70 mil abejas y produzcan de 38 a 42 kilos de miel en 2 cosechas, para una generación anual superior a 2.000 toneladas.

Explicó que en el año se tienen 2 producciones: una en abril, que es de mezquite, y otra en octubre. Es en esta última en la que se están preparando para obtener el alimento generado de las plantas de aceitilla, lampotillo y lampote.

Esta segunda producción de miel de abeja se desarrolla en la altiplanicie mexicana, en la que se integra este estado, con sus municipios de Juan Aldama, Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Nochistlán, Juchipila, Tabasco, Jalpa y Tlaltenango.