Jueves 28 Marzo 2024

Reinas migrantes participan en reforestación de Ecoparque

Conviven y conocen su estado de origen

Jóvenes representantes de 35 clubes migrantes y 9 federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos convivieron en la actividad que tuvo como objetivo generar arraigo y que contribuyan con su estado de origen.

Desde el 25 de julio, las reinas han podido conocer diferentes aspectos de Zacatecas en la parte cultural, turística, académica y política, informó Alejandrina Varela Luna, titular del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud).

Por la mañana de este martes participaron en el Foro de Intercambio Cultural Juventud y Migración, donde estuvieron compartiendo diferentes puntos de vista y opiniones.

Muchas de las jóvenes son nacidas en Estados Unidos y otras en Zacatecas, y se enfrentan a distintas adversidades para poder participar en ese país para tener una mejor condición de vida, comentó Alejandrina Varela.

Agregó que ellas normalmente vienen a visitar a sus familias y a sus comunidades, pero en esta ocasión se busca que cambien la perspectiva que tienen del estado y que conozcan las condiciones en las que se encuentra actualmente, con visitas a sitios turísticos y lugares como la sierra de Valparaíso.

Destacó que las jóvenes migrantes ya contribuyen con el estado desde sus trincheras, y es asombroso el trabajo que hacen cada uno de los clubes y federaciones, que realizan diferentes actividades.

Mencionó que los migrantes constantemente organizan ferias, rifas, festivales y donaciones para recabar fondos y que se vean reflejados en infraestructura, iglesias, calles, escuelas o domos en sus comunidades de origen.

Comentó que en la reforestación participaron la Secretaría del Zacatecano Migrante (SezamI) y el Injuventud, así como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente que aportó los 80 árboles que se plantaron, y que dará seguimiento en el regado y preservación de los mismos.

Intercambian perspectivas con jóvenes que participaron en Estancia Cultural
A esta actividad se sumaron los jóvenes zacatecanos que viajaron a Estados Unidos para la Estancia Cultural, en la que visitaron las ciudades de Los Ángeles, Fort Worth y Chicago.

Así, las reinas migrantes y este grupo pudieron generar vínculos, intercambiar perspectivas y hablar de los retos a los que se enfrentan.

Varela Luna explicó que los jóvenes tuvieron que presentar antes del viaje un anteproyecto en diferentes temas como seguridad, educación, juventud y medio ambiente, e incluso tras su visita al vecino país algunos ya cambiaron completamente la visión que tenían.

Entre sus propuestas había, por ejemplo, una de reciclaje, en la que planteaban que se implementaran plantas y que los migrantes se involucraran para dar empleo a los repatriados. En temas de emprendimiento, se propuso apoyar a estos últimos con algún empleo o financiamiento.

En tecnologías de la información, se generó la idea de utilizar aplicaciones para que haya mayor seguridad en el traslado que hacen los migrantes cuando visitan las comunidades.

Ahora lo que harán es complementarlos para presentarlos a mediados de agosto, para vincularlos a las áreas que corresponden, como medio ambiente, seguridad o juventud, entre otras.

Alejandrina Varela destacó los cambios de perspectiva y de ideas en los jóvenes, que muchos de ellos no habían salido de Zacatecas ni viajado al extranjero, pues pudieron vivir cómo los zacatecanos están trabajando en los clubes y federaciones, y cómo se desempeñan en sus negocios o en sus empleos.

Como común denominador, regresaron con la perspectiva de que deben interesarse en su estado y retribuirle, como lo hacen los migrantes, quienes impactan a sus comunidades no solo con sus aportaciones para infraestructura sino con las remesas para sus familias, que representan 3 millones de dólares al año, concluyó.