Jueves 28 Marzo 2024

Revisará HR Ratings calificación crediticia de Zacatecas

Habrá mayor confianza de las instituciones crediticias en Zacatecas. (Cortesía)

Se reunieron Ricardo Gallegos, director ejecutivo, y Daniel Espinosa, asociado de Finanzas Públicas de la Consultoría Internacional HR Ratings, con funcionarios de la Secretaria de Finanzas (Sefin) para iniciar la revisión anual de la calificación crediticia del Estado de Zacatecas.

Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos de la Sefin, a nombre del titular de la dependencia, Jorge Miranda, celebró la realización de los trabajos.

Dijo que significan una alentadora expectativa, para que la entidad logre una favorable calificación, producto del desempeño financiero y presupuestal.

Conocieron los representantes de la consultoría internacional en voz de Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos, el comportamiento de recaudación y expectativas, para los próximos años, así como los procesos de fiscalización y acciones para incrementar la recaudación.

Asimismo, ofreció detalle sobre los avances en la implementación y cobro de impuestos ecológicos y cruces de información, en materia fiscal con órganos administrativos o institutos.

Elba Socorro de León, directora de Presupuesto, informó a los directivos de HR Ratings sobre las modificaciones, a nivel presupuestal, realizadas a las transferencias correspondientes al Ramo 23; políticas de contención del gasto corriente; transferencias a organismos, poderes o municipios, derivados de adeudos institucionales.

Además, lo que tiene que ver con movimientos interanuales en capítulos del gasto; proyectos de inversión pública productiva, principales convenios; subsidios y programas federales gestionados y programas sociales; beneficios a grupos en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Mario Salazar, encargado del área de Contabilidad, informó sobre el comportamiento de la deuda pública, cadenas productivas, líneas de crédito, desgloses, comportamiento del activo y pasivo circulante.

Al clausurar los trabajos, Gabriela Basurto auguró una expectativa propositiva para alcanzar una buena calificación, lo que dará mayor confianza para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas y lograr mejores tasas en el mercado.