Martes 23 Abril 2024

Marchan pequeños y enfermeros para promover lactancia materna

Conmemoran semana mundial

Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto, niños de la guardería Pingos Lindos y personal de enfermería participó en una marcha para difundir los beneficios de la lactancia materna.

Durante esta semana se realizarán sesiones generales en unidades médicas y hospitales, que tendrán como tema central la lactancia materna, capacitación a madres sobre esta práctica y asesoría a mujeres embarazadas.

La lactancia materna debe ser alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años, dijo Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Mencionó los siguientes beneficios de esta práctica:

  • Influye en la disminución de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años
  • Favorece el vínculo afectivo madre-hijo
  • Disminuye el riesgo de enfermedades gastrointestinales, neumonías y hasta en un 60 por ciento el ingreso a un hospital por estos padecimientos
  • Reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso en los niños
  • Es un alimento compuesto por células vivas

Ramírez tinajero dijo que las estadísticas a nivel mundial y nacional indican que la práctica de este tipo de alimentación en los recién nacidos va a la baja.

Actualmente sólo el 24 por ciento recibe lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y que se prolongue hasta los 2 años baja hasta el 12 por ciento.

Uno de los principales obstáculos para garantizar esta práctica es que las mamás “sienten que no producen suficiente leche y optan por los sucedáneos”.

Dejan de ofrecer al bebé la lactancia materna, que es el alimento ideal para sus hijos, ya que los niños crecen con un vínculo más estrecho y afectivo, y tienen menos riesgos de padecer obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares en la edad adulta.

Cabe destacar que existen casos en los que, por circunstancias ajenas a la madre, el valor nutricional de la leche materna puede no ser suficiente para el desarrollo del bebé, por lo que es indispensable llevar un seguimiento con el pediatra para determinar si deben hacerse ajustes en su dieta.

lactancia

lactancia 3

lactancia 2