Jueves 18 Abril 2024

Crisis en nóminas educativa y de la UAZ; van por recursos federales

Jorge Miranda, secretario de Finanzas

Urgen 260 millones tan solo cubrir las próximas 3 quincenas de la nómina magisterial del estado; en tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) requiere más de 130 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para 2019, para poder cerrar el año.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dijo que se pagaron las 2 quincenas de julio y la primera de agosto de la nómina educativa, sin embargo, se están gestionando recursos para cubrir la segunda quincena de este mes más las 2 de septiembre.

Se esperan 260 millones de pesos, solicitud que ya se presentó ante Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Miranda Castro explicó que la administración estatal pudo cubrir los pagos de enero a mayo, ya que en el primer cuatrimestre del año se concentra más de 80 por ciento de los recursos que se obtienen por impuestos y derechos asociados al control vehicular.

Sin embargo, para los siguientes meses sí se requiere del apoyo del Gobierno de la República para poder cumplirle a los maestros zacatecanos.

Todavía se está revisando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la posibilidad de la federalización de miles de maestros que quedaron fuera en 2015, sin embargo, se trata de un proceso de muy largo plazo, agregó el funcionario.

En el tema de la UAZ, dijo que en el presupuesto de egresos aprobado por la Legislatura local se le asignaron 367 millones de pesos para 2019, que tenían que ministrarse de enero a diciembre.

A la fecha el estado le ha ministrado a la UAZ 300 millones de pesos. Con esta tendencia vamos a superar los 500 millones al cierre del ejercicio. Esto habla de más de 130 millones de pesos adicionales que significan un 36.1% de recursos”, explicó Jorge Miranda.

Indicó que ya vienen los meses en que la universidad empieza a solicitar adelanto de calendario y ya no tendrá para pagar sueldos, por lo que se apoyará al rector Antonio Guzmán Fernández para gestionar recursos federales que permitan enfrentar con éxito el cierre del ejercicio.