Sábado 20 Abril 2024

Presentan iniciativa para que indígenas ocupen puestos públicos

Se busca garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. (Cortesía)

Presentaron una iniciativa los diputados Raúl Ulloa Guzmán y José Guadalupe Correa Valdez, para reformar y adicionar los artículos 22 y 23 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Señaló Raúl Ulloa que se busca el reconocimiento de los derechos político electorales de los integrantes de las comunidades indígenas radicadas en el Estado.

“Es necesario contar con mecanismos legislativos para regular y garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, indicó.

Dijo que los legisladores deben implementar reformas legales y administrativas, garantizando los derechos civiles y políticos para poder acceder a un cargo de elección popular en representación de sus comunidades o etnias.

Expresó que brindar la posibilidad de que un miembro de alguna comunidad indígena o étnica pueda acceder a un puesto público fortalecerá los lazos de fraternidad, cooperación y conveniencia con estos pueblos.

Indicó que la iniciativa plantea que en municipios, donde haya asentamientos de alguna población étnica o indígena, al menos un miembro del ayuntamiento sea de dicha población.

Explicó que esto se realizaría conforme a los usos y costumbres de dicha etnia, con apego a lo estipulado en esta ley, garantizando la participación de hombres y mujeres, en condiciones de igualdad.