Viernes 29 Marzo 2024

Manifestación a favor del aborto legal, seguro y gratuito en Zacatecas

Se dijo que se necesitan políticas que protejan a todas las mujeres. (Zacatecasonline)

Este jueves se manifestaron cerca de 80 personas, sobre todo mujeres que pertenecen a diversos colectivos feministas, a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en la explanada del Congreso de Zacatecas.

Nahui Hinojosa Rodríguez, perteneciente a la colectiva Resistencia Radical Zacatecas, señaló que se necesitan políticas que protejan a todas las mujeres y no sólo a algunas.

Indicó que después del periodo vacacional algunas colectivas feministas presentarán una iniciativa para ver cómo va el proceso legal de este tema.

marcha aborto 2

Expresó que en esta ocasión sólo se trata de una manifestación, sumándose a la marcha nacional a favor del aborto, expresando que en Zacatecas también hay lucha feminista y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Dijo que las políticas de la Suprema Corte de Justicia no favorecen a todas las mujeres, pues se aprobó la ley para que se pueda recurrir al aborto en caso de violación, pero expresó que no todas aquellas que necesitan un aborto sufrieron abuso sexual.

marcha aborto 1

Explicó que se pide que el aborto sea legal, seguro y gratuito, debido a que la clandestinidad ha provocado muchas muertes, además de que no todas las mujeres disponen de recursos para pagar un aborto.

Manifestó que en países donde se ha legalizado el aborto, como Canadá, la tasa de muerte materna ha disminuido a 0.