Jueves 18 Abril 2024

Matrimonio homosexual en Zacatecas será votado este miércoles

Se manifiestan grupos a favor y en contra

Este martes fue leído el dictamen a favor de aprobar el matrimonio igualitario en la entidad, el cual será sometido a votación en el pleno de la Legislatura local este miércoles para que los diputados lo autoricen o no.

En la sesión en la que se dio lectura al dictamen se hicieron presentes grupos profamilia para expresarse en contra, así como de la comunidad LGBTTTIQ+ para exigir que se garantice su derecho al matrimonio.

Pedro Martínez Flores, presidente de la mesa directiva, tuvo que pedir silencio a quienes se expresaban a favor de la familia natural para poder continuar con la sesión, que se llevó a cabo sin mayores inconvenientes.

Afuera del Congreso, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ hicieron un pronunciamiento en el que señalaron que se debe cumplir la legalidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce los matrimonios igualitarios y los estados deben ajustarse para no caer en actos inconstitucionales.

Señalaron que los diputados Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, del Partido Nueva Alianza; Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social, y Edgar Viramontes Cárdenas, de Acción Nacional, votaron en contra y con ello niegan derechos y no cumplen con su deber.

Indicaron que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, busca dividir la votación que se realizará, lo cual sería regresar al oscurantismo y significaría un retroceso democrático.

También señalaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna de estar en contra, por lo que en su informe lo denunciarán por ser enemigo de los derechos humanos de las personas.

Por su parte, los grupos profamilia han convocado a una manifestación desde las 9:30 de la mañana de este miércoles para expresarse en contra de la aprobación, pues no se han hecho los foros como se había acordado antes de presentar el dictamen.

Dicho dictamen analiza las iniciativas que se han presentado para aprobar el matrimonio homosexual, tanto en la actual como en pasadas Legislaturas, concluyendo que se debe reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas.

El artículo 100 dice actualmente que el matrimonio es “la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

La reforma plantea modificarlo para que el matrimonio sea “la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

El obispo de Zacatecas ha dicho que se le puede denominar con otro nombre a las uniones entre parejas del mismo sexo.

La iniciativa del diputado Javier Calzada Vázquez proponía quitar el concepto de matrimonio y sustituirlo por el de enlace nupcial, a fin de evitar controversias en cuanto al término al aprobar las uniones jurídicas entre personas del mismo sexo, lo cual fue rechazado.

“El enlace nupcial no puede ser una figura incluyente porque su sola vigencia significaría excluir a un grupo social de la posibilidad de contraer matrimonio, pues al ser una potestad exclusiva de las iglesias, las parejas homosexuales no podrían acceder a él”, dice el dictamen.

Este miércoles se espera una intensa sesión en la que, además de hacer presencia los grupos a favor y en contra, los diputados discutan antes de que se dé la expectante votación.

dictamen matrimonio 3