Viernes 29 Marzo 2024

Órganos de impartición de justicia rinden informe estadístico de género

Dan seguimiento y evalúan pacto

Celebró su tercera sesión ordinaria el Comité Zacatecano de Seguimiento y Evaluación al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia.

Cada órgano expuso su informe estadístico de género correspondiente al año 2018 y uno preliminar del 2019 ante el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del comité y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Estadísticas concernientes a los delitos de género y feminicidio fueron presentadas por Marisa Álvarez Crespo, la secretaria técnica del comité y titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado.

Detalló las cifras concernientes a los asuntos que se han iniciado y aquéllos que se han concluido por sentencia en casos de violación, homicidio, violencia familiar, abandono de familiares, abuso sexual, hostigamiento, acoso sexual, trata de personas, feminicidios y tentativas.

Por su parte, la jueza Olivia Carlos Hernández, del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, informó el total de expedientes iniciados, así como los delitos cometidos por adolescentes y el número de víctimas.

Posteriormente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rindieron sus informes estadísticos de género correspondientes.

En la reunión se informó que la 17 sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, celebrará el próximo viernes 6 de septiembre en la Ciudad de México.

Por lo anterior, el comité designará a 2 enlaces que participarán en las mesas simultáneas de trabajo en las que se realizará el proceso de consulta en torno a la actualización del “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad”.

El comité también tocó el punto relacionado al tercer aniversario de la firma de adhesión al pacto que se celebrará en septiembre, por lo que se dará inicio a una serie de actividades.

reunion genero 1