Viernes 29 Marzo 2024

Conflicto por matrimonio igualitario continuará en Zacatecas

Colectivos LGBTTTIQ+ acudirán a la Suprema Corte

Aunque no se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de Zacatecas, tanto los grupos que están a favor como los que están en contra manifestaron que el asunto continuará en discusión.

Raymundo Moreno Romero, activista de derechos humanos de los colectivos LGBTTTIQ+, indicó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer un recurso de anticonstitucionalidad.

Agregó que en el proceso estarán acompañados de los legisladores que votaron a favor, además de que tienen el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no hay otra alternativa jurídica que no sea la aprobación para cumplir con la ley.

El coordinador regional del Frente Nacional por la Familia, Erick González Neri, indicó que se prevé que en el siguiente periodo legislativo se vuelva a presentar una iniciativa para buscar aprobarlo.

Señaló que diversas organizaciones profamilia estarán preparadas para cuando una nueva propuesta se presente, en cuanto a que la SCJN pueda obligar a la Legislatura consideró que no será procedente.

Sobre los foros que fueron planteados para debatir el matrimonio homosexual, señaló que espera que se realicen para que los diputados cumplan el acuerdo.

Deri Herrera Alvarado, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Zacatecas, indicó que la propuesta es definir otra figura jurídica para las uniones entre personas del mismo sexo, como podría ser sociedades de convivencia.

Explicó que lo que se busca es resguardar el término matrimonio, lo cual no implica ser homofóbico o rechazar derechos, pues no se tiene nada en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ e incluso al terminar la sesión habló y hasta se abrazó con algunos de ellos.

igualitario 1