Viernes 29 Marzo 2024

Invertirán 1 mdp en espacios municipales de cultura del agua

El recurso se ejercerá través del Programa de Cultura del Agua 2019. (Cortesía)

Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) impartió el taller de capacitación Descubre una cuenca: Río Santiago, a los encargados de los Espacios de Cultura del Agua municipales.

Esto con la finalidad de actualizar estrategias de difusión entre la ciudadanía sobre el cuidado y uso correcto del vital líquido.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, informó durante la inauguración de este taller, que el recurso destinado para el fortalecimiento de estos espacios a través del Programa de Cultura del Agua, es de 1 millón de pesos.

Destacó el compromiso del gobernador Alejandro Tello por apoyar a los municipios con las herramientas y equipo, que permitan realizar las actividades de promoción y difusión programadas, además de optimizar el funcionamiento y operación de los espacios.

Se invertirá el recurso en el equipamiento de 5 espacios municipales de cultura del agua, que contarán con scanner, computadora, cámara fotográfica, equipo de sonido y proyector.

También se entregará material didáctico que comprende 25 botargas, 15 perfiles geológicos y una cabina de proyección.

Asimismo, se realizarán 5 talleres de capacitación, que son Descubre una cuenca: Río Santiago; Encaucemos el agua; Corrección idiomática y ortográfica; Cambio climático, y Artes plásticas.

Se contempla la definición de cuenca hídrica, para que la ciudadanía conozca la conformación del sistema interconectado proveniente de los recursos naturales, como la cuenca del Río Santiago, donde desembocan varios ríos de Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

Además contempla una serie de actividades lúdicas como crucigramas, sopa de letras, hidro-retos, aquacciones, la creación de tarjetas postales y del Tsi´kuli (mejor conocido como ojo de Dios).

Alumnos de educación secundaria, media superior, superior y la ciudadanía podrán conocer términos y definiciones de los conceptos que rodean, no solamente lo correspondiente al sistema hídrico, sino también lo concerniente a temas de cuidado del medio ambiente.

sama 2