Jueves 18 Abril 2024

Hay cosas más importantes que el matrimonio igualitario: obispo

Sigifredo Noriega Barceló

Aunque el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, consideró que es importante el tema, indicó que hay cuestiones más urgentes que deben ser atendidas por todas las fuerzas políticas, como la inseguridad o el desempleo.

Tras la desaprobación del matrimonio homosexual en el Congreso local, señaló que se debe destinar el tiempo en cosas más necesarias para la situación del país y el estado, en lugar de temas que generan polarización.

Sobre su participación en la decisión del voto de los diputados, indicó que en la reunión que se tuvo con algunos de ellos solo se analizó el contexto de las propuestas que se votarían, pero cada diputado actúo de acuerdo a sus juicios y valores.

Sabemos, dijo, que hay líneas de partidos, de gobernantes e intereses, pero apuntó que los legisladores también deben escuchar y representar al pueblo, por lo que su voto debe ser también en conciencia.

Lo malo de la votación, agregó, es que fue divida y genera polarización, lo que “está indicando que tenemos que trabajar para buscar la reconciliación en el país” y decir que hay buenos y malos no abona.

A los grupos de la comunidad LGTBIQ que se señalan lenguaje de odio a quienes se oponen al matrimonio igualitario, les dijo que no es así y es más una estrategia para victimizarse, cuando se puede buscar la reconciliación y e ir creciendo en la valoración de la dignidad de las personas.

En cuando a la marcha de grupos profamilia dijo que aunque había católicos, no fue convocada por la Iglesia, y solo piden que no haya cambios en el Código Familiar, en lo cual están en su legítimo derecho de defender una institución en la que se han formado.

Más que ver la situación como que hay ganadores y vencidos, el obispo señaló que debe seguirse avanzando en el crecimiento como sociedad y a quien asista la razón y verdad saldrá adelante en lo que defiende.