Sábado 20 Abril 2024

Multas de hasta 15 mil pesos por llenar tanques de gas con pipas

Antonio Caldera alerta por el 'picteleo'

Varios reportes de ‘picteleo’ ha recibido la coordinación de Protección Civil y Bomberos del Estado en la zona urbana, es decir, el llenado de tanques de 30 kilos de gas LP por parte de los piperos.

Antonio Caldera Alaniz, titular de la corporación, dijo que no se ha detenido a trabajadores porque al llegar a atender el reporte ya no se encuentran en el lugar.

Advirtió que a quienes incurran en esta práctica se les puede aplicar una sanción federal desde 10 mil a 15 mil pesos además de quitarles el producto.

En la normatividad vigente se prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos o a tanques portátiles.

Al no regresar el cilindro vacío a la planta de llenado, no se revisan sus condiciones de seguridad, para saber si existen daños, fallas o fugas en el cilinro, lo que incluso pone en riesgo la vida.

Caldera Alaniz mencionó que las empresas de carburación y distribución son verificadas 2 veces al año por Protección Civil, para revisar su programa interno y también sus capacitaciones.

Se les da un margen de 60 días para que cumplan, subsanen todos los detalles y casi la mayoría de los que hay en la entidad están cumpliendo.

Piden regularizarse en el estado a gaseras foráneas
Se han detectado pipas de 2 empresas procedentes de Aguascalientes, que surten a Ojocaliente y Trancoso, comentó el coordinador.

Señaló que deben estar registradas en la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y la Coordinación de Protección Civil del estado, sin embargo, no se encuentran en esta última.

Al momento de detectarlas, se les pide que se retiren hasta que se regularicen o se den de alta en esta entidad, dijo Antonio Caldera.

“Este tipo de empresas que no están registradas; nos puede surgir ahí una emergencia por mal uso y debemos tener la responsabilidad de la empresa”, indicó.