Viernes 29 Marzo 2024

200 casonas en riesgo en el Centro Histórico

Peligro de colapso aumenta con la humedad

En esta temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Estado tiene identificadas las viviendas o casonas que están en riesgo de derrumbes tanto en la capital como en los municipios.

En la zona centro de la capital zacatecana se tienen registradas 200, de las cuales 180 están señaladas, ubicadas, georreferenciadas e incluso apuntaladas, informó el coordinador de la corporación, Antonio Caldera Alaniz.

Comentó que 90 por ciento de estas viviendas no están habitadas; otro 10 por ciento son de bajo riesgo, pero sí necesitan mantenimiento.

En otros municipios son muy pocas las viviendas en esta situación e incluso están abandonadas, dijo Antonio Caldera.

En Sombrerete se tienen registradas 3; alrededor de 10 en Guadalupe; 3 en Calera; entre 3 y 4 en la región del sur, y alrededor de 3 en Loreto, una de las cuáles sí estaba habitada pero afortunadamente ya no hay riesgo.

Desazolvan ríos para evitar inundaciones
Para prevenir riesgos en los municipios por los que pasan arroyos o ríos, se ha trabajado el desazolve con maquinaria del Gobierno del Estado, la Secretaría del Campo (Secampo) y del municipio. Es el caso de Jerez, Tabasco, Huanusco y Jalpa, así como la comunidad de Tacoaleche, en Guadalupe.

Caldera Alaniz comentó que en la región de Valparaíso había 3 o 4 viviendas en el cauce del río Atotonilco, porque se les hizo la recomendación de reubicarse, y se realizaron tambipen trabajos de desazolve.

Refugios, listos para habilitarse en caso de desastres
Un refugio para 500 personas está listo para habilitarse inmediatamente por parte del Gobierno del Estado, si se ve rebasado entraría la Federación, dijo el coordinador.

También se tiene un padrón de refugios temporales – de 2 a 3 por municipio- que se utilizan en temporada de lluvia y de invierno, para casos de emergencias mayores o desastres.

Destacó, sin embargo, que el mejor refugio es en la propia casa, teniendo las medidas preventivas, escuchando los medios de comunicación a través de spot de radio y teniendo una cultura de la protección civil.