Viernes 29 Marzo 2024

Pierden órganos en donaciones por indecisión de familiares: Cetra

Inicia campaña en Guadalupe

24 mil solicitudes de órganos se encuentran en la lista de espera en el país, de los cuales 16 mil son riñones, y aunque Zacatecas se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en donaciones, las cifras contrastan con la necesidad que hay para salvar vidas.

En lo que va del año, en el Hospital General Zacatecas se han dado 13 donaciones de órganos, en el Hospital General Fresnillo han sido 8, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), van alrededor de 4.

Javier Flores Mora, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) dijo que la donación multiorgánica es compleja, ya que los familiares no siempre dan su autorización en el momento en que los órganos todavía son viables o útiles.

De ahí que algunas donaciones se han perdido por la demora en la decisión que toma la familia, por lo que es muy importante que la sociedad esté consciente de que la muerte encefálica es la muerte misma.

Flores Mora explicó que cuando hay muerte encefálica se pueden aprovechar los riñones, el corazón y el hígado, pero en el caso de un paro cardiaco solamente se pueden recuperar las córneas, la piel y tejido músculo esquelético.

En el primer caso, como el potencial donante está aún conectado a un ventilador hay renuencia por parte de la familia a hacer la donación, sin embargo, en ese momento ya se puede extender un certificado de defunción.

Entre más pronto se donen los órganos, más rápidamente se puede convocar a los cirujanos de otros hospitales para hacer la procuración y la extracción de corazón, de hígado y de riñones, explicó el director del Cetra.

Es más fácil para la ciudadanía que dar una donación en parada cardiaca que en muerte encefálica, agregó.

Javier Flores agregó que lo que más impide que haya donaciones es el desconocimiento del tema, y la gente se desconcierta cuando se les pregunta si quieren donar y no siempre aceptan.

“De ahí la importancia de que la decisión de donar la comuniquemos en familia", antes de que llegue ese difícil momento, dijo.

Promueven campaña Héroes Salvando Ciudadanos
A través de esta campaña, el ayuntamiento de Guadalupe es promotor de la donación de órganos y tejidos, para lo que el alcalde Julio César Chávez Padilla firmó un acuerdo de colaboración con el Cetra y la asociación Ciudadanos de a Pie.

Durante el resto de la semana se ubicará un módulo de atención en la presidencia municipal de Guadalupe para que trabajadores y ciudadanos puedan manifestarse como posibles donadores, habrá formatos de solicitud y tarjetas de donación.

“Hoy todos tenemos la posibilidad de ser héroes salvando ciudadanos”, dio el presidente, quien llamó a la población a que reflexione sobre la importancia que tiene la donación y con ello trascender haciendo el bien a otro ser humano.