Viernes 29 Marzo 2024

Reconocerán diputados al INAH en su 80 aniversario

Guadalupe Correa destaca vasto patrimonio cultural de Zacatecas

Aprobó el Pleno de la 63 legislatura local la iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se pretende otorgar un reconocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conmemorar los 80 años de su fundación.

Guadalupe Correa Valdez, quien presentó la iniciativa, destacó que el INAH es responsable de alrededor de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX y de alrededor de 50 mil sitios arqueológicos registrados en el territorio del país.

También corresponde a esta instancia gubernamental la supervisión y operación de alrededor de 160 museos y de 193 zonas arqueológicas abiertas al público.

“Su creación ha jugado un papel clave en la preservación y definición de la herencia cultural de México y el mundo”, expresó el diputado, quien dijo que Zacatecas es un estado que cuenta con un vasto patrimonio cultural.

Gracias al INAH se han registrado 432 sitios arqueológicos, se tienen catalogados 5.377 monumentos históricos de diferentes géneros arquitectónicos y se tienen registrados más de 7.000 monumentos históricos muebles e inmuebles por destino.

En este reconocimiento también se exhorta a seguir promoviendo, la investigación, conservación, protección, y difusión del patrimonio cultural de México y el estado de Zacatecas, así como apoyar las labores que realizan en este sentido las instancias estatales y municipales, avocadas a la cultura, el arte y el turismo.