Jueves 18 Abril 2024

Inicia entrega de ganado para apoyar a mujeres productoras

Beneficiaron a 280 productoras de Juan Aldama y Miguel Auza. (Cortesía)

Buscando reconocer e impulsar la productividad de las mujeres del campo zacatecano, David Monreal Ávila, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), inició la entrega de ganado ovino y caprino del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

En Juan Aldama, Monreal Ávila encabezó la entrega directa de 2.113 borregas y cabras y 113 sementales para 280 productoras de Miguel Auza y de Juan Aldama.

Estuvo acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada del Programas para el Desarrollo, y el alcalde Juan Serrano Alba.

Señaló David Monreal que con ello se impulsará la cría de ganado menor en la región y se fomentará la productividad ganadera del estado.

Destacó que con esta modalidad del Crédito Ganadero a la Palabra se pretende beneficiar de manera prioritaria a las mujeres productoras.

“Ellas saben hacer buena ganadería y por eso vamos a generarles oportunidades para que con su capacidad, honestidad y responsabilidad se empoderen y logren mayor productividad en sus hatos ganaderos, al mismo tiempo que garantizan mejores condiciones de bienestar para sus familias”, indicó.

credito ganadero 2

Explicó que el programa es sexenal, ya que se pretende apoyar integralmente a los productores e impulsar la autosuficiencia alimentaria del país.

Manifestó que, en el caso del componente ovino y caprino, este año se implementará de manera piloto sólo en 3 estados del país: Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.

Monreal Ávila expresó su confianza en los buenos resultados de este esquema, toda vez que está diseñado para lograr una productividad de 1.5 crías al año, con lo cual los beneficiarios podrán pagar su crédito en breve tiempo.

Acentuó que no hay forma de que el programa falle, pues se entrega ganado de primera calidad, con las características de sanidad, adaptabilidad y trazabilidad.

Señaló que cada animal está desparasitado, vacunado y cuenta con un seguro de vida por parte del Gobierno de México, así como con un arete electrónico, que permite conocer su información médica.

Mencionó que, en el caso de las hembras, las más de 2.000 borregas y chivas entregadas este sábado: “vienen cargadas, por lo que pronto podrán pagar su crédito y con ello se logrará llevar el beneficio a más productoras”.

Indicó que el programa apoya de manera integral a los productores, ya que además de los animales, se acompaña de otros beneficios como la asesoría para la nutrición y atención clínica del ganado, por parte de una red de médicos veterinarios.

credito ganadero 3

Subrayó que también se brindan apoyos para la transferencia de embriones y semen, además de insumos para la producción de forraje y capacitación.

También se entregó semilla para la producción de avena forrajera, para garantizar la alimentación del ganado en la región y apoyar a productores de Juan Aldama y Miguel Auza, ante las condiciones de sequía de los últimos meses.

Además, se rifaron 4 trailas de cama baja, 74 monotrompos o sembradores para la avena y 20 molinos para llevar un mayor beneficio a los asistentes.

A nombre de las beneficiarias, Rosa María Rodríguez agradeció el apoyo del Gobierno de México, pues se ha confiado en la capacidad de las mujeres, para aportar a la economía de su familia y de la región mediante la cría de ganado menor.

“Estamos muy contentas, antes no se nos había tomado en cuenta, estábamos olvidadas y ahora ya tenemos cómo salir adelante”, expresó.

José Serrano Alba, alcalde de Juan Aldama, destacó que David Monreal cumplió su promesa de regresar al municipio, para entregar los apoyos de este programa, que podrán aprovechar las mujeres para mejorar las condiciones de bienestar de sus hijos.

Asimismo, solicitó el apoyo del Gobierno de México para gestionar la construcción de infraestructura municipal y la creación de licenciaturas, que apoyen la vocación agrícola y ganadera de la región.

Estuvieron Jaime Esquivel Hurtado, subdelegado de Programas para el Desarrollo en Río Grande; José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.

También asistieron Nemesio Vázquez, coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra, y Martina Rodríguez, encargada del componente ovino y caprino.

David Monreal les solicitó a todos ellos continuar con su trabajo y responsabilidad, para llevar el beneficio a las mujeres y hombres productores de otros municipios de Zacatecas.

credito ganadero 1