Miércoles 24 Abril 2024

Espera Tello 1.000 mdp para pagos de maestros del resto del año

Gobernador, optimista tras reunión con secretario de Hacienda

Está asegurado el pago de esta quincena para el magisterio de Zacatecas, luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reuniera en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Informó el mandatario estatal que se le solicitaron 400 millones de pesos para cumplir compromisos de agosto septiembre y octubre.

Aunque no se definió la cantidad total con la que se apoyará, hubo una respuesta positiva e inmediata por parte del funcionario federal para, por lo pronto, respaldar esta quincena.

Con recurso propio, el estado dispersará la cantidad en los próximos 2 o 3 días, que se recuperará la próxima semana con la ministración del Gobierno de la República.

Para cerrar el año, se requieren además otros 600 millones, dando un total de 1.000 millones de recursos federales, pues es una nómina grande que incluye varias quincenas y prestaciones agregó el gobernador.

Alejandro Tello dijo que hubo una muy buena comunicación y empatía con el nuevo secretario de Hacienda, con quien abordó temas como el Impuesto Minero, el Fondo Metropolitano y apoyos diversos para el estado.

“Creo que van a empezar a fluir los recursos, espero que así sea. De antemano empezamos con el pie derecho con el nuevo secretario”, agregó.

Reiteró que se espera la federalización de la nómina del magisterio, para lo cual se ha demostrado a la Secretaría de Hacienda lo que está viviendo Zacatecas ha estado solicitando que se audite al estado en el tema educativo, que está en orden.

Se dijo optimista, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, han mostrado su disposición, pero tiene que ser en base a un proceso de que se inicien las auditorías para conocer el estatus en el que se encuentra el estado.

UAZ tendrá que tomar decisiones
Respecto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo esperar que no haya ninguna problemática para hacer frente a las quincenas, pero advirtió el rector Antonio Guzmán Fernández, junto con los universitarios, tendrá en determinado qué tomar decisiones.

Explicó que la Federación está tomando una visión en la que no podrá estar entrando a rescatar universidades que tienen problemas estructurales, si éstos son por prestaciones “más allá de lo regular”.