Jueves 28 Marzo 2024

Trabajan reforma de Ley para instalar cámaras en los camiones

Autoridades analizan iniciativa para garantizar seguridad

Para garantizar la seguridad de los pasajeros, se planteó la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, cuyo objeto es que se establezca en ley la obligatoriedad para que los concesionarios del transporte público instalen cámaras de vigilancia dentro de las unidades.

Evitar que padezcan de casos de robo, secuestro y acoso las y los zacatecanos que usan cualquier tipo de transporte público,  es el interés de esta medida.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo por parte de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la 63 Legislatura, con el propósito de analizar la iniciativa de reforma a los artículos 87 y 92, propuesta por el diputado José Dolores Hernández Escareño.

Plantea que la Secretaría General podrá incluso proponer al gobernador del estado la suspensión por 3 meses de los derechos derivados de una concesión, cuando el titular de ella incumpla con la obligación de instalar los sistemas de videograbación, explicó el diputado Guadalupe Correa Valdez, presidente de dicha Comisión.

Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público, señaló que la movilidad urbana constituye una enrome responsabilidad y el transporte público es un tema vinculado de manera estrecha con la seguridad.

Estimó fundamental entender que no es posible que se siga utilizando un transporte tan añejo, de más de 19 años; y que de las 510 concesiones otorgadas, solamente anden funcionando en promedio 360.

“La instalación de cámaras es un proyecto bien encaminado”, expresó. Sin embargo, dijo que para eficientar el transporte público se requieren otros recursos tales como disminuir el número de unidades, pero que sean suficientes y modernas, con capacitaciones permanentes al operador, limpieza y seguridad.

Aldo Delena Méndez, director de Concesiones, Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría del Transporte Público, propuso enriquecer la iniciativa.

Planteó que además de los dispositivos de videograbación, se instalen también sistemas de geolocalización, barras de conteo de pasajeros, así como botones de pánico en las unidades de transporte público colectivo, urbano, suburbano y taxi que se desplazan en la zona metropolitana Zacatecas –Guadalupe, así como en las principales ciudades del estado.

También propuso que se especifique la calidad de grabación y que esta pudiera ser transmitida en tiempo real al C5 a través del uso de la tecnología con que cuenta este organismo de seguridad.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, confirmó que el proyecto de instalación de cámaras y su vinculación para monitoreo en tiempo real con el C5 es factible.

Enfatizó, sin embargo, que se debe buscar la asesoría técnica para garantizar una resolución precisa que permita el reconocimiento facial, lo cual podría contribuir incluso con los objetivos de detención de la policía estatal y de la Fiscalía.