Martes 19 Marzo 2024

Aprueba Legislatura nuevo código urbano en Zacatecas

Esto permitirá construir sobre un territorio un orden deseado y orientado hacia el horizonte de sustentabilidad. (Zacatecasonline)

Zacatecas cuenta con un nuevo Código Urbano debidamente armonizado a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo, el cual fue aprobado por la Legislatura local.

Con la nueva legislación se genera un modelo de ocupación territorial, donde se fortalecen las vocaciones de los territorios y es posible tener criterios técnicos para subsanar los conflictos en el uso de los suelos, armonizando y salvando zonas de interés ambiental y cultural.

En este sentido, el ordenamiento se concibe como un instrumento que permita construir sobre un territorio un orden deseado y orientado hacia el horizonte de sustentabilidad, con normas para resolver los problemas en el futuro inmediato y que encaucen ordenadamente el desarrollo de los centros de población, en aras de mejorar la calidad de la vida de sus habitantes.

La participación social para el análisis de las iniciativas fue de vital importancia, por lo que se celebraron foros de consulta y socialización, a través de los comités de participación ciudadana, con el fin de conocer los comentarios y temas de interés de la ciudadanía, organizaciones sociales y de colegios y asociaciones profesionistas.

Con la nueva Ley se regula el desarrollo urbano y metropolitano, los centros de población, la vivienda, la propiedad en condominio y la regularización de los asentamientos humanos en Zacatecas.