Viernes 19 Abril 2024

Paro en Cecytez; inconformes con federalización de nómina

Dijo que hay presupuesto para pagos como el aguinaldo. (Zacatecasonline)

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario general del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), señaló que mañana 4 de septiembre llevarán a cabo un paro de labores los 26 estados de la confederación nacional.

Explicó que en Zacatecas será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, debido al incumplimiento por parte de la federación, por lo que hay inconformidad por cómo se ha manejado el presupuesto.

Según dijo, no se cuenta con presupuesto para realizar pagos como el aguinaldo, lo cual es preocupante ya que es un derecho de los trabajadores.

También indicó que hay otro problema en cuanto a las leyes secundarias, como el conflicto del apartado A y B, del artículo 123 constitucional.

Expresó que a ellos les corresponde el apartado A, sin embargo, los quieren pasar al B, coartando su derecho de emplazar a huelga.

Acentuó que ese cambio de leyes daña a la base trabajadora, como confederación piden que se incluya el respeto a los contratos colectivos de trabajo y/o condiciones generales de trabajo.

Por otra parte, Cuauhtémoc Mendoza Amaro manifestó que no están de acuerdo con que se federalice la nómina del magisterio.

Dijo que es contraproducente para ellos, porque se reconocerían plazas y prestaciones federales, cuestionando dónde quedaría lo estatal, indicó que si se respetan sus derechos adquiridos no habría problema.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 hay más de 9.000 millones de pesos para los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), que no se está respetando.

Informó que esa cantidad se destinó para varias instituciones, entre ellas el Cecytez, sin embargo, dicho recurso no se les está dando, por lo que cuestionan en dónde quedó ese dinero.

cecytez 2