Viernes 19 Abril 2024

Pelea por gubernatura será entre Narristas y Monrealistas: Narro

Acentuó que va a ganar el que tenga trabajo real con la gente. (Cortesía)

Aseguró el senador zacatecano José Narro Céspedes que se visualizan 2 polos que sostendrán la disputa por la gubernatura, al hacer referencia al movimiento monrealista y al movimiento narrista.

Señaló que son los que cuentan con más estructura y posibilidades reales, para acceder a la candidatura, de acuerdo a las recientes encuestas.

Expresó que esto es sin el afán de minimizar a otros contendientes de Morena y demás partidos de izquierda rumbo al proceso electoral del 2021.

Afirmó que eso le ha generado el interés por participar, para lograr que Zacatecas cambie y darle lo que le ha hecho falta con gestión y trabajo serio, desde hace más de 30 años.

José Narro refirió que entre otros, los contendientes pudieran ser David y Saúl Monreal, José Luis Medina, Ulises Mejía Haro, quien está en la indefinición, aunque su trabajo podría darle la oportunidad en la próxima etapa.

Esto lo dijo durante su participación en el programa Panorama Político, conducido por Mario Caballero y teniendo como colaborador a Gerardo de Ávila González, director del periódico El Sol de Zacatecas.

Agregó que hay otras contendientes que no se visualizan mucho, como Geovanna Bañuelos y Magdalena Núñez.

Indicó que, aunque es importante hoy el tema de la paridad, espera que sea hombre quien encabece la candidatura.

Aseveró que Morena arrasará en las próximas elecciones a la gubernatura, diciendo que lo más importante es darle al estado un desarrollo con justicia, así como atender los temas principales del campo.

Explicó que pese a que el estado es de los principales productores de frijol, ajo, chile, cebolla, durazno, guayaba, agave, mezcal y ganado, dichos productos tienen una mala connotación en el mercado nacional y no les va bien a los productores.

Se le cuestionó respecto a lo que pasaría si no se viera favorecido con la candidatura y la posibilidad de ser abanderado por otro proyecto de fuerzas, incluido el PRI.

Ante esto respondió que no se saldría, sino que trabajaría con AMLO en torno al proyecto nacional de la Cuarta Transformación.

Insistió en que no le cabe en la cabeza que no pueda ser el abanderado, señalando que hay que ver realmente quién puede ganar y si hay cierto rechazo.

“Nosotros hemos luchado por la Universidad, por las colonias, la vivienda y a mucha gente no le gusta y está en contra de las luchas que hemos dado para sacar a Zacatecas adelante”, sostuvo el senador.

Reconoció José Narro que, aunque el monrealismo es una fuerza importante en Zacatecas y nacionalmente tiene cierta presencia, en la entidad su nivel de rechazo es mayor, por ello consideró que solos no ganarían, como se vio en las 2 elecciones anteriores.

“No ganarían porque provocarían que mucha gente se agrupe en torno a una alternativa diferente, generando un mayor divisionismo”, subrayó.

Añadió que no se ve que los monreales puedan ganar, más ahora que López Obrador ha mantenido distancia con los partidos, tras poner en marcha la reforma penal, para que no se haga campaña electoral desde el gobierno ni usar programas públicos.

“Vas a tener que ganar trabajando con la gente, con tu propia estructura, y no repartir avena o vaquillas para hacer campaña, sino con la conciencia y la gente de tu lado”, indicó.

Acentuó que va a ganar el que tenga trabajo real con la gente, que realmente la represente y pueda hacer el cambio que el estado necesita”, recalcó Narro Céspedes.

Zacatecas necesita insertarse en el desarrollo económico nacional

Consideró Narro Céspedes que Zacatecas tiene graves dificultades de una crisis crónica de desarrollo, con problemas como la minería, el turismo, el campo y la escasa industria que hay en el estado, por ello no ha logrado dinamizar la economía nacional.

Refirió que éste último trimestre Zacatecas cayó económicamente y se encuentra entre los 5 estados con un crecimiento 0, con menos del 3 por ciento.

Manifestó que es necesario revertir ese gran problema de estancamiento y caída del desarrollo económico que se está viviendo en la entidad.

Pugnó por la necesidad de seguir buscando darle servicio a los zacatecanos, con el desarrollo de políticas de inclusión y que salgan del abandono luego del modelo neoliberal.