Miércoles 24 Abril 2024

Apoyan a productores entregando semilla de avena ante sequía

Entregaron 55 toneladas de semilla de avena para sembrar 550 hectáreas. (Cortesía)

Arrancó el Programa de Emergencia por Sequía en Zacatecas capital, con la entrega de apoyos para el campo en Cieneguillas.

Este evento estuvo encabezado por el ayuntamiento capitalino, a cargo de Ulises Mejía Haro, en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo).

“El trabajo coordinado y en conjunto todo lo vence, estamos convencidos de que tenemos que apostarle al rescate integral del sector rural”, aseguró el alcalde Ulises Mejía.

Agradeció el respaldo y confianza de la Secampo, con la entrega de 55 toneladas de semilla de avena para sembrar 550 hectáreas, así como 55 litros de germicida o fertilizante para asegurar la producción de avena.

Reconoció a Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, por la coordinación para atender a comunidades que son parte importante del desarrollo, de ahí la inversión de 5 millones de pesos en apoyos del programa de concurrencia, para impulsar el desarrollo agropecuario.

ulises productores 3

“Sin campo no hay desarrollo, en este gobierno tendrán a un aliado incondicional para fortalecer su actividad y garantizar un mayor bienestar para sus familias, siempre en un trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno”, aseguró.

Informó que en este primer año, desde el municipio se ha apoyado a más de 700 productores de las 22 comunidades, entregando maquinaria y equipamiento, baños para el ganado, semilla, piletas para cosecha de agua, registro de patentes y capacitaciones.

Por su parte, Adolfo Bonilla reconoció el trabajo de Ulises Mejía al coordinar acciones y presupuestos para el sector rural del municipio.

ulises productores 4

Precisó que de manera coordinada entre los 3 niveles de gobierno se articularán acciones para atender la emergencia por sequía en la entidad, pues son 304 mil hectáreas afectadas ante la falta de lluvias.

Aseguró que la capital y los municipios serán beneficiarios de los programas de apoyo, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con una bolsa de 57 millones de pesos, de los cuales11 son del gobierno estatal.

Finalmente, la diputada local Mónica Borrego Estrada indicó que es vital trabajar en equipo, sin distingo de colores o partidos, así como reconocer y valorar a quienes trabajan el campo.

Además, destacó que desde la Legislatura se dará prioridad a los productores: “trabajaremos en leyes para favorecer a quienes trabajan el campo”.

ulises productores 2