Sábado 20 Abril 2024

Reportan 42 casos probables de dengue en Zacatecas

En esta semana se están realizando cercos epidemiológicos. (Zacatecasonline)

Roberto Hernández, responsable del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dio a conocer que hay en el estado 42 posibles casos de dengue, mientras que los confirmados son 2.

Expuso que estas 2 personas no se infectaron en Zacatecas, sino que una lo adquirió en Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, mientras que la otra persona se infectó en Guadalajara.

Señaló que de los casos probables 23 son mujeres y 19 hombres, además se presentaron en 11 municipios del estado; dijo que 26 de los casos se presentaron en personas de 25 a 44 años.

Indicó que hay 6 en Jalpa, 2 en Guadalupe, 2 en Jerez, 5 en Fresnillo, 2 en Concepción del Oro, 4 en Zacatecas, 1 en Susticacán, 2 en Moyahua, 3 en Tlaltenango, 2 en Tepechitlán y 1 en Tabasco.

Añadió que el año pasado para las mismas fechas había 8 casos probables y 3 confirmados, por lo que hay un notable incremento.

Explicó que esto se debe al clima, la lluvia, a que la gente sale más de vacaciones y pueden contraerlo en otra parte, además de que hay municipios zacatecanos muy cercanos a Guadalajara.

Dijo que Jalisco este año se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con 7.666 probables casos y 1.200 confirmados, mientras que el año pasado eran 311 confirmados.

Por otra parte, afirmó que el año pasado en abril recibieron insecticidas por parte de la federación, sin embargo, este año los recibieron a principios de agosto.

Afirmó Roberto Hernández que la Secretaría de Salud compró de manera extraordinaria insecticidas, para empezar las actividades, además se contó con la colaboración de las presidencias municipales.

Expresó que el dengue incapacita por lo menos 5 días, es necesario el reposo, así como evitar espacios públicos y abiertos, pues se corre el riesgo de que se genere un brote ante la picadura de un zancudo.

Agregó que en esta semana se están realizando cercos epidemiológicos, que iniciaron en Trinidad García de la Cadena, donde hay 3 casos probables.

Explicó que cuando se notifica un caso deben acudir al hogar de la persona afectada para fumigar, también se realiza en las casas de los vecinos, para evitar el brote, incluso se puede ampliar la actividad a toda la colonia.

Dijo que los síntomas son malestar general, como dolor muscular, dolor de huesos y articulaciones, además hay un fuerte dolor atrás de los ojos, sobre todo al ver de perfil.

Recomendó mantener limpio el hogar, especialmente traspatio y corrales, evitar la acumulación de objetos que ya no sirven o basura; asimismo, es importante que no haya acumulación de agua, pues es donde se puede criar en potencia el dengue.