Viernes 29 Marzo 2024

Se reserva Sedif costo de conciertos de Enrique Iglesias y Café Tacuba

Norma Julieta del Río, comisionada del IZAI

Un nuevo recurso fue interpuesto ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) para conocer cuánto se pagará por la presentación de Ricky Martin en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.

Ya fueron resueltos 2 más, que presentó una ciudadana, para conocer los costos de los conciertos de Enrique Iglesias y Café Tacuba, informó la comisionada del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas.

Se le dieron 5 días al Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la Familia (Sedif), que se encarga de los recursos para esta festividad, para que entregaran los contratos a instituto, y éste a su vez se lo cedería a la ciudadana interesada.

En ambos casos la respuesta fue que la información es reservada debido a una cláusula en los contratos con la empresa encargada de traer a los artistas.

Por parte del IZAI se le dijo a la ciudadana la respuesta, a quien se le dio la opción de que, si no estaba conforme, se acudiría a otra instancia, pero ésta ya no contestó, por lo que se cerró el caso.

Julieta del Río expuso que en el Sedif hicieron las cosas mal desde el inicio, para que esta información fuera clasificada debieron hacerlo a través del Comité de Transparencia, y que éste levantara un acta.

Para ello se debía de determinar una prueba de daño, es decir, el Sedif debía explicar cuál sería todo el daño que provocaría y a quién perjudicaría de dar a conocer la información.

Luego de valorarse se hubiera votado a favor, pero se exigiría una versión pública como lo establece la ley, dijo la comisionada, quien agregó que se saltaron todos los procedimientos.

“Lamentablemente nosotros llegamos hasta donde el ciudadano quiere. La particular ya no dijo nada, entonces ahí terminó el caso”, agregó.

Actualmente está en proceso el recurso sobre el concierto de Ricky Martin, y Del Río Venegas insistió en que se trata de información pública.