Viernes 19 Abril 2024

Aprueban Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Se busca que el proceso de adquisición de bienes y servicios se realice en las mejores condiciones. (Cortesía)

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que está publicada y fue una iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Se busca regular los procedimientos, reglas y requisitos de las adquisiciones, arrendamientos de bienes y prestación de servicios, contratos que celebren los entes públicos, según los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución de Zacatecas.

Esta Ley busca transparencia, disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, además de garantizar que las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios se lleven a cabo con los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.

Dicha iniciativa tuvo cambios de gran trascendencia, por las aportaciones y observaciones que hicieron los municipios y otros entes públicos, a fin de fortalecer la propuesta que hizo el gobernador.

Durante la discusión en lo particular, el diputado José María González Nava reservó los artículos 5, 29, 31, 32, 49 y 66.

Por unanimidad se agilizaron los procedimientos de licitación, permitiendo al gobernador que autorice a las dependencias que, mediante un Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, realicen procedimientos de contratación.

Para esta propuesta se hizo un estudio de la Cámara de Diputados local, a fin de realizar procedimientos confiables en cuanto a adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios.

Se pretende que los entes públicos y los proveedores tengan medios jurídicos para lograr un proceso eficiente bajo principios de austeridad, disciplina, economía, eficacia, eficiencia, honestidad, imparcialidad, legalidad, racionalidad y transparencia.

Además, estará normada la planeación, presupuestación, programación de las adquisiciones arrendamientos y servicios, para fortalecer la elaboración de presupuestos basados en orden, disciplina y racionalidad presupuestal.

Asimismo, se reglamentan los procesos de licitación y adjudicación, la contratación, las garantías a otorgar, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y los recursos jurídicos para hacer valer como el de conciliación, procedimiento arbitral y de inconformidad, dejando a salvo los derechos de todas las partes en caso de inconformidades.

Se retirará de esta iniciativa la invitación a 3 personas como mínimo, pues se valoró y consideró que esto atenta contra los principios de las compras públicas como lo son los principios de eficacia, eficiencia e imparcialidad.

A partir de la experiencia se determinó que la invitación a un mínimo de 3 personas será de forma discrecional a los proveedores, en cuya mayoría de casos el proceso es desierto, lo que compromete el tiempo de ejecución de la compra en detrimento de las funciones del área solicitante y afecta la ejecución del presupuesto.

El objetivo es que el proceso de adquisición de bienes y servicios se realice en las mejores condiciones para el estado y sus gobernados; se trata de un propósito de la actual administración que denota voluntad política en las mejores prácticas gubernamentales y bajo el principio de certeza jurídica.

Para ello se atienden los principios del ejercicio de los recursos públicos y los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas, que de manera paralela a los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, se tornan en condicionantes de la competitividad y el desarrollo económico de Zacatecas.

Esta iniciativa de Ley que se presenta contiene los elementos necesarios para realizar procesos más competitivos, transparentes, igualitarios, ágiles e imparciales.

Dicha iniciativa es ambiciosa, pues no sólo está motivada en el saldo de la deuda que tienen los mandatarios con los mandantes, quienes merecen un ordenamiento moderno y armonizado a las leyes actuales.

Se espera juntar los compromisos internacionales suscritos por el Estado Mexicano en la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para combatir la corrupción de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

Cabe destacar el principio de corresponsabilidad presupuestaria, donde se delimita de forma clara los compromisos de las áreas que intervienen en el proceso de compra, desde el momento de planear, solicitar y adquirir bienes y/o servicios, contratar y dar seguimiento.

Asimismo, se le da vida a los comités y subcomités de adquisiciones, mediante el estudio de mercado la herramienta eficiente para la toma de decisiones, buscando los mejores precios y condiciones para beneficio de las compras públicas.