Sábado 20 Abril 2024

Campesinos excluidos de apoyos se manifiestan en Secretaría de Gobierno

Fueron afectados por sequía

Alrededor de 70 integrantes de la asociación civil Campesinos Unidos en Lucha por el Campo acudieron a pedir ser incluidos en los programas de apoyo con semilla de avena forrajera para los productores afectados por la sequía.

300 mil hectáreas de cultivo fueron afectados por dicha condición climatológica, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está operando de manera conjunta con la Secretaría del Campo (Secampo) un programa en el que se beneficia con ese cultivo a quienes tienen hasta 8 hectáreas.

Miles de productores de todo el estado, sin embargo, quedaron fuera por tener más terrenos, explicó Severiano Zamarrón López, representante de los manifestantes, provenientes de Sombrerete, Pánuco y Villa de Cos.

Dijo que al poseer más de 8 hectáreas la normatividad del programa de la Sader impide que sean beneficiados, pero se encuentran en la misma situación que los demás, pues la sequía malogró los cultivos de frijol, maíz y otros productos.

Expuso que todo el norte del estado está devastado, pues solo llovió en la región de los Cañones, y en estos tiempos en los que ya se acerca el invierno solamente se podría dar el cultivo de la avena forrajera.

Zamarrón López comentó que existe en la normatividad una forma de que se les apoye en un esquema de peso a peso, peor lamentablemente ellos no tienen ni siquiera los recursos para hacer su aportación.

Es por eso que acudieron a la Secretaría de Gobierno e incluso le hicieron el planteamiento al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien pasó por ahí al momento de la manifestación, de que se busque un esquema en el que puedan ser beneficiados.

Severiano Zamarrón dijo esperar que con la voluntad del gobernador puedan recibir el apoyo, y que se tome en cuenta que la mayoría de los empleos en el estado son en el campo y la ganadería.

severiano zamarron