Viernes 29 Marzo 2024

Destinará Tello 100 mdp para Programa 2x1 en 2020

Conmemoran Día del Migrante Zacatecano

Presidentes de Federaciones de Clubes Migrantes en Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles y Texas, así como de las organizaciones en Nuevo León y Ciudad de México, asistieron al acto conmemorativo del Día del Migrante Zacatecano.

En el evento, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que para el 2020 propondrá un presupuesto estatal de 100 millones de pesos para el Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, que enviará a la Legislatura local en espera de que se apruebe.

Expresó que pidió al presidente Andrés Manual López Obrador que reconsidere su participación en el Programa 3x1, y espera que en el Presupuesto del 2020 haya respuesta de la Federación, pero en caso de que no la haya de cualquier manera él destinará dichos recursos.

Bajo el monumento erigido en honor a los zacatecanos migrantes, dijo ser un aliado de los migrantes, e hizo un llamado a la unidad y al trabajo en equipo.

Alejandro Tello pidió a los presentes no politizar el tema de la migración, y los instó a no dividir y buscar el cómo sí se pueden hacer las cosas.

Lamentó que las federaciones vayan creciendo en los mismos estados, cuando se busca que la comunidad migrante zacatecana siga organizándose en estados donde no hay, como La Florida y las Carolinas.

“Ustedes son la esencia de Zacatecas y hemos dejado huella en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Oklahoma y Denver, pero hay que ir a donde están los zacatecanos y no están organizados”, expuso el gobernador.

Refirió que en estos 3 años de su administración ha fortalecido su política migratoria, por lo que agradeció su esfuerzo a la Secretaría del Zacatecano Migrante que encabeza José Juan Estrada y a su equipo.

Reconoció a Cristina Rodríguez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) como una gran aliada del tema de la migración, pues llevó las Ferias Binacionales a Estados Unidos con un gran éxito y beneficios para la comunidad.

Tello Cristerna se refirió al gran esfuerzo y trabajo que ha hecho en el Corazón de Plata, el programa más generoso y más humano que puede tener el gobierno que, pies une a las familias. Pidió que no se lucre con el mismo y se apoye para que haya más viajes.

"Al igual que ustedes, quiero un mejor Zacatecas, con esperanza, paz y sobre todo un Zacatecas de oportunidades, esas oportunidades que esta tierra no pudo ofertarles, pero que creemos que el día de mañana sí se le ofrezca a nuestros hijos. Sigamos trabajando unidos, migrantes con Zacatecas”, agregó.

tello migrantes

Ante autoridades legislativas, militares, alcaldes, derechos humanos, representantes de las comunidades extranjeras en Zacatecas, fue develado el poster del Concurso Dibujando una Historia de Migración.

Luego, Cristina Rodríguez agradeció a los migrantes por su esfuerzo, trabajo y todo lo que aportan a sus comunidades.

José Juan Estrada Hernández, a su vez, agradeció la presencia de los 22 de 23 presidentes de federaciones de clubes que hay en Estados Unidos, así como las de Nuevo León y Ciudad de México, a quienes dio la bienvenida a un aniversario más en su honor.

También expresó su gratitud al respaldo hacia los migrantes por parte del gobernador y su esposa Cristina Rodríguez, quienes han sido unos aliados para llevar más acciones, programas y beneficios a esta comunidad.

A nombre de los presidentes de las federaciones, Laura Vázquez, de Atlanta, reconoció a la administración de Alejandro Tello por seguir impulsando acciones en beneficio de los migrantes y por seguir trabajando de manera conjunta.

Los diputados de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, Felipe Delgado, Lizbeth Márquez y Emma Lizet Murillo reiteraron su respaldo hacia la comunidad zacatecana migrante.

tello migrantes 1