Sábado 20 Abril 2024

Solicitarán a legisladores atraer más obra pública para Zacatecas

"Es momento de cerrar filas y nos va a ir bien", afirmó Tello. (Cortesía)

Invitó el gobernador Alejandro Tello a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a gestionar en conjunto más recursos federales para Zacatecas, ante la Cámara de Diputados, para promover mayor obra pública y generación de empleos.

Durante la celebración de la Comida del Constructor, el mandatario informó que el próximo 2 de octubre se entrevistará con los representantes legislativos de Zacatecas, a fin de obtener mayores recursos para la entidad.

Agregó el gobernador que existen 178 constructoras afiliadas a la CMIC, de las cuales 35 por ciento han contado con un contrato de ejecución de obra durante el presente año; sin embargo, dijo que es necesario involucrar al 65 por ciento restante.

"Estamos buscando cómo lograr que todos tengan obras y son muchas estrategias las que estamos haciendo, aunque no todas son posibles, como la generación de más impuestos o contratación de nueva deuda pública", explicó Tello a los constructores.

Indicó que se prioriza para que las actuales acciones de infraestructura sean ejecutadas por empresas locales, dado que éstas obligan a que la inversión pública se quede solamente en Zacatecas, lo cual representa un círculo virtuoso, detalló.

Dijo que una estrategia ha sido el programa de Más de Mil Obras para Zacatecas, que en 2018 y 2019 ha ejercido 5.558 millones de pesos, para la ejecución de 3.734 acciones de beneficio social.

Explicó que esto se logró gracias a la contratación de 1.209 empresas, de las cuales 93 por ciento son locales.

El presidente nacional de la CMIC explicó que la Federación invierte 2.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, pese a que la recomendación internacional es de 5 a 8 por ciento y la industria de la construcción beneficia 75 por ciento.

Finalmente, las autoridades hicieron entrega de cheques del convenio celebrado entre CMIC y el Sistema Estatal DIF, mismo que proviene del año 2017 y consiste en la retención fiscal de 4 de cada 1.000 pesos generados por las constructoras locales.

Se logró la construcción y mantenimiento del nuevo edificio sede de la CMIC Zacatecas, además de promover la capacitación del personal que labora en empresas de infraestructura, y otra parte se destinó al Sedif para obras de beneficio social.

Asistieron Cristina Rodríguez, presidenta de Sedif; Jorge Hiriart Franco, presidente local de la CMIC; así como los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Julio César Chávez Padilla y Ulises Mejía Haro, respectivamente.