Sábado 20 Abril 2024

Sindicato de Mineros rechaza bloqueo en Peñasquito por gente de Cedros

El paro afecta el sustento de miles de familias zacatecanas. (Archivo)

Ante la situación que se vive en la mina Peñasquito en Mazapil, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó su rechazo al bloqueo, por un grupo de personas del ejido Cedros.

Se dijo en un comunicado que el Sindicato Minero siempre ha defendido la dignidad humana, impulsado la protección y fomento de las comunidades en donde operan las empresas, así como el respeto al medio ambiente.

Sin embargo, éste rechaza las acciones unilaterales de un grupo de personas, que bajo el amparo de la protección al medio ambiente y de los Intereses de los miembros de las comunidades, pudieran estar escondiendo otros fines.

Exigieron que se continúe con las mesas de negociación entre la empresa y las personas Integrantes del ejido Cedros, instaladas hace 3 meses y lideradas por la Secretaría de Gobernación.

Hicieron un llamado a que se analicen las demandas de este grupo de personas, validar si realmente son legítimas y que se llegue a un acuerdo, basado en la justicia.

Se dijo que el diálogo es el instrumento vital de la política de la Cuarta Transformación de México y el Sindicato Minero convoca a que debe prevalecer el entendimiento y la sensibilidad.

Señaló el Sindicato que el diálogo es la forma para llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas; indicando que las controversias se deberán dirimir bajo el marco de la Ley.

Resulta lamentable que el conflicto derive en el paro de las actividades en la mina, la principal productora de oro en el país, de la cual dependen 2.200 trabajadores mineros sindicalizados y más de 20 mil empleos en la región.

Además es el sustento de miles de familias zacatecanas, por lo que la mina significa un importante factor para el desarrollo de la zona y su estabilidad económica.

Esta organización sindical estima necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación sobre los posibles incumplimientos de los acuerdos, para evitar que intereses ajenos puedan influir en los temas que dieron origen al movimiento.

Es preciso señalar que el Sindicato Minero siempre ha mantenido buenas relaciones de trabajo, a favor de los mineros e incluso está en curso la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con la mejora de las condiciones laborales e incluye nuevo tabulador salarial.

Esto es una muestra de la comunicación y diálogo que el Sindicato ha impulsado para llegar a acuerdos en beneficio de todas las partes involucradas.