Viernes 29 Marzo 2024

Crearán diputados comisión para atender problemática en Mazapil

Aprueban iniciativa de Héctor Menchaca

Fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual la 63 Legislatura local crea una Comisión Especial y Plural para dar seguimiento y resolución a la problemática ambiental, minera y social en la comunidad de San Juan de Cedros, Mazapil, entre los habitantes de dicha comunidad y la Minera Peñasquito.

Héctor Adrián Menchaca Medrano, quien presentó la iniciativa, recordó que los habitantes han señalado que la minera es la responsable de que no haya agua en la comunidad y tampoco quieren indemnizarlos por las afectaciones ambientales y la salud de la gente.

Dijo que la minera, por su parte, no reconoce que ha devastado el territorio y el ambiente, mucho menos que haya afectado la salud de las personas.

Menchaca Medrano añadió que el nuevo asedio a Peñasquito es también a raíz de la inconformidad de ejidatarios y pobladores porque la trasnacional está solicitando rentar casi 10 mil hectáreas más de tierras, para actividades de exploración y explotación de oro, plata y zinc.

Por ello, consideró en su exposición de motivos, es necesario crear dicha comisión a fin de evitar una tragedia, pero también para que las acciones y la revisión de todo lo que se haga en dicha comunidad, por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales), sea acompañada por este Poder Legislativo, con el objetivo de que ello tenga un impacto positivo en la resolución de la problemática.

Dicha comisión especial estará conformada por un integrante de los diversos grupos parlamentarios representados en esta 63 Legislatura de Zacatecas.