Jueves 18 Abril 2024

Ejidatarios de Cedros aseguran que violan sus derechos

Exigen al estado mexicano que garantice sus derechos humanos. (Archivo)

A través de un comunicado, firmado por los ejidatarios de San Juan de los Cedros, Mazapil, y como responsable Felipe Pinedo Hernández, quienes afirmaron que el gobierno mexicano viola sus derechos a defender su tierra, recursos, territorio y salvaguardar el agua.

Señalaron que se basan en lo que está suscrito en los artículos 10 y 11, del Protocolo de San Salvador, en relación con los artículos 1.1, 2 y 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Dijeron que tienen como base el artículo 63.1 de la Convención Americana, afirmando que la Corte ha indicado que toda violación de una obligación internacional que haya producido daño, comporta el deber de repararlo adecuadamente.

Bajo dichos fundamentos exigen al estado mexicano que garantice sus derechos humanos y sea garante de su lucha por sus tierras, territorio, agua, medio ambiente, salud y trabajo.

Piden que se frene la actividad extractiva, contaminación, saqueo y explotación por parte de la empresa Newmont Goldcorp.

Expresaron que a cambio de despojarlos de las tierras la empresa les ofreció trabajo mal pagado a unos cuantos habitantes.

Además, explicaron que había una promesa de contrato colectivo de prestación de servicio, afirmando que con lo que se les pagó por la renta de las tierras compraban camiones de carga, para el acarreo de materiales.

De esta manera, dijeron que estaban incumpliendo el compromiso, bajo el argumento de que los ejidatarios asociados pretendían monopolizar este servicio, otorgándole estos contratos a EPSA, una empresa española.

Indicaron que el estado mexicano está violando sus obligaciones convencionales, la Corte Interamericana ha suscrito que los Estados tienen el deber de procurar los medios y condiciones jurídicas en general necesarias, para que el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica pueda ser ejercido por sus titulares.

Asimismo, exigieron que se respete la integridad física y psicológica de los miembros, de la comunidad del ejido de Cedros.

“Somos defensores de la tierra y territorios, en lucha por la recuperación de nuestro territorio, medio ambiente y por el respeto de la madre tierra”, acentuaron.

El senador José Narro se deslindó de este bloqueo, iniciado el sábado 14 de septiembre, señalando que no deja la lucha en la que ha acompañado a los ejidatarios, pero se mantendrá al margen esperando que el gobierno federal y estatal, junto con la minera asuman su responsabilidad.

Sin embargo, Felipe pinedo es uno de los más cercanos colaboradores del legislador José Narro, pero está acompañando a los inconformes en su protesta.