Viernes 19 Abril 2024

Denuncia corrupción en Fenaza 2018 Medrano, ¿quién se chingó esa lana?

Dijo que encontró contratos que muestran un mal manejo. (Leonardo Moreno)

Tras los cuestionamientos de malos manejos, Benjamín Medrano Quezada, coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, hizo públicas las cantidades que se manejaron en la anterior administración y dejaron las arcas vacías.

En las cuentas bancarias del Patronato informó que sólo encontró 22 mil 600 pesos, además que no había computadoras, mesas ni vehículos, así como halló un desorden financiero del anterior coordinador, Federico Borrego, a quien envió un requerimiento para que entregara cuentas.

Lo que sí encontró, agregó, fueron contratos que muestran un mal manejo, pues se hizo uno por 70 millones de pesos para los artistas del Palenque y del Teatro del Pueblo, resultando que en el primero se perdieron 15 millones de pesos.

Precisó Benjamín Medrano que este año para las presentaciones del Palenque una empresa se hizo responsable, por lo cual no hay pérdidas, mientras que en el Multiforo la talla de los artistas fue superior a la del año pasado y con menores gastos.

Expresó que sólo en la presentación de Alejandro Fernández se pagaron 6.5 millones de pesos más impuestos y producción, además de que se regalaron boletos, “¿quién pagó eso, a quien le dieron cuentas?, ¿dónde está la lana, quién manejó el Palenque, quién se chingó esa lana?”

Reveló que en los contratos de los conciertos aparece el empresario Juan Enríquez Suárez del Real, quien actúo en complicidad con Federico Borrego, sin rendir cuentas en conciertos como el de Mijares y Emmanuel, donde se reportó una pérdida por 5 millones de pesos.

En las terrazas del Multiforo denunció que se hicieron contratos hasta el 2021, cuando no se tenía que realizar por tanto tiempo, además de a precios bajos como en el caso de La Legendaria, que este año tenía el patrocinio de una marca, que pagó en 2018 70 mil pesos por toda la temporada ferial.

Además de los cobros bajos a terrazas, señaló que quienes firmaron el contrato de los conciertos también eran socios en las mismas y los puntos de venta de las cervezas, situación por la que corrieron a personal de la empresa cervecera patrocinadora.

“Porque se asociaron con los bandidos, entre los que estaban y firmaron los contratos”, manifestó Benjamín Medrano.

También respondió a las declaraciones hechas por el legislador local Omar Carrera, quien exigió que se transparentaran los gastos, la derrama económica de la Feria y habló sobre triangulación de recursos, mediante una empresa creada recientemente.

Recordó que se reunió con 17 diputados, a fin de explicarles cómo funcionaría administrativamente la Fenaza y se comprometió a entregarles un informe pormenorizado de los gastos.

Apuntó que el Congreso de Zacatecas aprobó 30 millones de pesos de presupuesto para la Feria y los demás recursos se han obtenido de patrocinadores y venta de espacios, por lo que se ha hecho más en esta ocasión sin generar pérdidas.

Debido al desorden financiero aseguró que Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. fue creada para poder manejar los recursos, otorgados mediante el DIF Estatal a la Fenaza, no para triangular dinero.

Agregó que Zacatecas es el único municipio que tiene una ley orgánica, aunque consideró que es obsoleta y tiene vacíos legales, por lo que se debe avanzar para que se trasparenten los recursos, no sólo de la Fenaza sino de todas las ferias en el estado.

Destacó que en la Legislatura ya se encuentra una iniciativa de Ley para transparentar los recursos, los cuales en el caso de la Fenaza este año se rendirá cuentas, a diferencia de su antecesor, quien no se presentó ante los diputados ni respondió el requerimiento que le envió.