Jueves 28 Marzo 2024

Marchan para exigir legalización del aborto en Zacatecas

Afuera de las iglesias permanecieron fieles católicos orando. (Leonardo Moreno)

Este sábado se llevó a cabo una marcha por el 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Se reiteró que el aborto inseguro se encuentra entre las 5 principales causas de muerte materna, además se dijo que hay entre 80 y 90 muertes al año por abortos clandestinos en el país.

Iniciaron las asistentes feministas con 1 minuto de silencio por aquellas mujeres que han muerto a causa de abortos clandestinos.

marcha 1

Esta marcha inició en la Unidad Académica de Ingeniería y concluyó en el Congreso, con el propósito de exigir al Estado que cumpla su papel en la despenalización del aborto.

Marcharon por los bulevares y calles principales del centro de la ciudad con carteles y gritando consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Hay que abortar este sistema patriarcal” y “Aborto legal”.

Al pasar frente a las iglesias hicieron hincapié en consignas como “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas” e “Iglesia – Estado, asuntos separados”.

marcha

Afuera de las iglesias, como sucedió en la Ciudad de México, permanecieron con oraciones fieles católicos en contra del aborto, a fin de evitar vandalismo en los templos.

Una vez en el Congreso, Mara Muñoz Galván, presidenta de la Red Comunitaria de Mujeres Contra las Violencias de Género, señaló que el cuerpo de las mujeres es el primer territorio y nadie más debe gobernar sobre él.

Manifestó que el Estado de Zacatecas debe estar a la altura de los tratados internacionales y que el aborto esté fuera de los códigos penales, que sea legal, seguro y gratuito en todos los hospitales.

marcha 3

Indicó que se trata de un tema de salud pública y de seguridad social, acentuando que son los legisladores a quienes les corresponde sacar del código penal de Zacatecas el aborto.

Expuso que se está llevando a cabo en Zacatecas un proceso judicial por una mujer que va a ser sentenciada por abortar, destacando que van a luchar para que no sea condenatoria la sentencia.

Mara Muños subrayó que hay otras mujeres que han ido a la cárcel o están a punto de ser condenadas por abortar.

marcha 4

Por otra parte, señaló que maestras y maestros están al frente de grupos enseñando a los niños y niñas sin una perspectiva de género, reproduciendo estereotipos y discriminando a las niñas en sus procesos de enseñanza, así como la diversidad sexual.

También participó en la marcha la Asociación Católica y Feminista, cuyas integrantes dieron lectura a algunas reflexiones teológicas sobre el aborto.

“Porque las católicas también abortamos”, afirmó una de las integrantes de esta Asociación Católica que está a favor de la despenalización del aborto.