Sábado 20 Abril 2024

Poder Judicial se capacita en temas de niños y adolescentes

Se analizaron 4 principios de la Convención sobre los Derechos de la Niñez. (Cortesía)

Proporcionó el Poder Judicial del Estado de Zacatecas al personal jurisdiccional la capacitación denominada ‘Interés Superior y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia’, con facilitadores de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C. (Seiinac).

Esto en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcalp).

Marisa Álvarez Crespo, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial, señaló que el objetivo es sensibilizar y conducir al personal en temas delicados, que involucren y deban priorizar a niños y adolescentes en la toma de decisiones.

Analizaron 4 principios de la Convención sobre los Derechos de la Niñez: no discriminación, supervivencia y desarrollo, participación e interés superior.

Además se estudió la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reconoce 20 derechos especiales, además de los reconocidos en el artículo 1º Constitucional.

Dicho curso estuvo dirigido a cerca de 150 funcionarios del Poder Judicial del Estado, entre los que se encuentran juezas, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, peritos en psicología y personal auxiliar.

Se profundizó en las funciones del Sipinna, como: participar en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones para niñas, niños y adolescentes e incorporar la perspectiva de derechos de infancia y adolescencia en la planeación nacional del desarrollo.

Enfatizaron las medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional y situación migratoria.