Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan a maestros en atención a maltrato, acoso escolar y sexual

Realizan Encuentro Estatal Seguridad y Paz en el Entorno Escolar

Para garantizar los derechos de las y los niños, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó a maestras y maestros de educación preescolar.

Se abordaron los protocolos de atención en materia de maltrato infantil, acoso escolar y acoso sexual, en la capacitación que estuvo a cargo de la Dirección de Orientación Ciudadana de la SSP.

En el Encuentro Estatal Seguridad y Paz en el Entorno Escolar, se informó a los docentes el papel que tienen en el Sistema de Protección Integral y Conformación de Salas de Paz y Justicia Restaurativa, Estrategia de Construcción de Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana de la SSP.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna busca reducir los factores de riesgo que generan la incidencia delictiva y percepción de inseguridad.

En ese sentido, la SSP ha llevado a cabo actividades que contribuyen a la construcción de entornos escolares pacíficos y seguros, en cumplimiento con los principios del primer eje de la Estrategia Estatal de Seguridad, relativo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Ismael Camberos precisó que dentro de la estrategia integral por la seguridad, no puede dejarse de lado el aspecto de prevención del delito y el acercamiento con los ciudadanos, en el sentido que estos factores conducirán a las causas que originaron la violencia y en consecuencia a posibles soluciones.

Durante las próximas semanas, la SSP atenderá con capacitaciones similares a maestras y maestros de educación primaria y secundaria.

Al encuentro asistieron Aimé Alanís Pérez, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar; la secretaria ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Lorena Lamas Arroyo, así como personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.