Viernes 29 Marzo 2024

Aprueban reformas para prevenir y eliminar discursos de odio

Durante la sesión las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del sub inspector de la Policía Estatal, Juan Tepach Lagunes, quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber.

Protocolos de actuación en materia de derechos humanos
Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución se aprobó por unanimidad del Pleno el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Roxana del Refugio Muñoz González.

Se exhorta al gobierno estatal y gobiernos municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien protocolos de actuación en materia de derechos humanos en todas las instituciones policiales del Estado, respetando la presunción de inocencia.

Muñoz González hizo referencia a información documentada sobre el accionar de diferentes cuerpos policiales que hay en la entidad, estatales y municipales, en donde se denuncia la falta de protocolos en materia de derechos humanos.

Detalló que la baja preparación de los policías causa altos niveles de inseguridad, considerando indispensable que los cuerpos policiales tengan protocolos de derechos humanos, para garantizar la presunción de inocencia y se dirijan a la ciudadanía con respeto.

Reformas para prevenir y erradicar toda forma de discriminación
Por unanimidad fue aprobado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Mediante dicho dictamen se reforma la fracción XI y se adiciona la fracción XII, ambas del artículo 33 de la Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el Estado de Zacatecas.

Se busca establecer la obligación de diseñar, implementar y promover campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación, para prevenir, detectar y eliminar el discurso de odio en todas sus expresiones, procurando la participación del sector público y privado.

Reformas a Ley para la atención a personas con la condición de espectro autista
Por unanimidad fue avalado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Estatal para la atención y protección a personas con la condición de espectro autista.

Se estableció que dentro de las acciones que realizarán las autoridades estatales y municipales, en los que exista la infraestructura para efectuar, iluminarán sus inmuebles color azul el 2 de abril de cada año, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Durante la discusión en lo general, la diputada Emma Lisset López Murillo hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Contratación de créditos
También aprobaron los dictámenes elaborados por las y los diputados integrantes de las comisiones legislativas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal y de Vigilancia.

Mediante esto se autoriza la contratación de créditos a los ayuntamientos municipales de Monte Escobedo, Miguel Auza, Tepechitlán y Jerez, todos del Estado de Zacatecas.

 

Reformas a Carta Magna Local
Fue aprobado con 22 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el instrumento legislativo que establece en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas la facultad para iniciar leyes y decretos a los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Esto tras haber sido admitida la discusión del dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se deroga la fracción VII y se adiciona una fracción VIII al artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.