Martes 16 Abril 2024

Disminuyen afiliados a Canacozac y comercios formales en Zacatecas

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de Canacozac

En 2018 disminuyeron en 350 los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), integrada por alrededor de 4.650 comercios, informó el presidente de la misma, Jesús Manuel Pérez Hernández.

Aunque se espera mantener este año la cifra de afiliados, dijo que en este último trimestre se ha registrado el cierre de comercios tanto a nivel nacional, como local.

Pérez Hernández comentó que han ido en aumento los puestos que se ven en las colonias, así como el comercio informal, debido a la falta de empleo y a recientes despidos, por lo que consideró que “sí está complicada la situación”.

Entre las causas del cierre de los comercios formales, dijo que ha disminuido el flujo de efectivo en el estado y hay incertidumbre, pues la construcción está parada, ha habido muchos recortes de plazas federales, entre otros factores que afectan en lo global.

Más de 50 por ciento del comercio en la entidad es informal, dijo Jesús Manuel Pérez, quien advirtió que si no se formaliza seguirán los mismos problemas no solo en cuanto a los negocios en particular, sino como estado.

Explicó que si no se pagan impuestos la Federación destina menos presupuesto a la entidad, por lo que destacó que sí es desleal el comercio informal, pues mientras un comerciante establecido cumple con sus compromisos fiscales, el otro no lo hace.

En el tema de la instalación del Tianguis del Día de Muertos en próximas fechas, dijo no estar en contra de que se coloquen los puestos, sin embargo, hizo un llamado al alcalde Ulises Mejía Haro a que no se cierren calles y que se coloque en un lugar digno tanto para los comerciantes como para los consumidores.