Martes 23 Abril 2024

Afirma Pedroza Ochoa que la obra sigue pese a recorte presupuestal

Fortalecen sectores educativo, deportivo, hidráulico, de salud, carretero y de seguridad. (Cortesía)

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), compareció ante el pleno de la 63 Legislatura, con motivo de la Glosa al Tercer Informe.

Refirió que, a pesar del recorte presupuestal en esta área, la obra pública sigue avanzando, acentuando que el trabajo y compromiso con el desarrollo, en materia de infraestructura, continúa en el gobierno de Alejandro Tello.

Destacó las acciones realizadas, que se reflejan en el fortalecimiento de los sectores educativo, deportivo, hidráulico, de salud, carretero, de seguridad, así como en la mejora de espacios y edificios públicos.

Dijo que para el Ejercicio Fiscal 2019, eliminaron algunos programas y fondos, producto del recorte presupuestal.

Indicó que a pesar de ello, lograron encaminar los recursos públicos en beneficio de la población a través de obras, servicios, desarrollo de proyectos productivos y generación de empleo, entre otros rubros.

Durante el 2018 aprobaron 44 obras por 143 millones 892 mil 523 pesos, para 14 municipios, que se sumaron a Proyectos de Desarrollo Regional y del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión, que ascendieron a más de 346 millones 964 mil 19 pesos.

obra publica 1

Aplicación de recursos
Pedroza Ochoa informó que para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) pavimentó y reencarpetó 202 calles y vialidades ubicadas en 29 municipios, en beneficio de 273 mil habitantes, con una inversión de 230.9 millones de pesos.

Destacó, en este rubro, la apertura de la Vialidad Manuel Felguérez y la rehabilitación del bulevar López Portillo, así como 107 calles de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas.

Mencionó una inversión de 278.9 millones de pesos, ejecutados en 154 obras y acciones, para fortalecer a los sectores educativo, deportivo, hidráulico, en salud, seguridad y para el mejoramiento de espacio y edificios públicos en 32 municipios.

En Educación, Pedroza Ochoa señaló la construcción de la Casa del Estudiante en Guadalupe, de 17 canchas de pasto sintético, en escuelas y espacios públicos.

Asimismo, indicó que en obras hidráulicas fueron 12 acciones para respaldar a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Habló de la ampliación del Instituto de Ciencias Forenses y la construcción de dormitorios en la Dirección de la Policía de Seguridad Vial, la protección del muro perimetral del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, en Seguridad Pública.

Por otra parte, añadió que restituyeron centros de salud en Sombrerete, Joaquín Amaro y Mazapil; construyeron unidades básicas de rehabilitación en Enrique Estrada, Tepechitlán, Luis Moya y Tabasco; dijo que está en proceso la de Jalpa.

Además, Pedroza Ochoa dio a conocer que se llevó a cabo la remodelación de los jardines Madero y Obelisco en Fresnillo.

Refirió que la conectividad carretera es uno eje central, por lo que invirtió 164 millones de pesos, en 27 obras y acciones en carreteras estatales y caminos rurales, que comprenden 88.97 kilómetros y abarcaron 18 municipios, beneficiando a 95 mil 454 habitantes.

obra publica 2

Expresó que lograron modificar el recurso, que fue destinado para Zacatecas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2019, que pasó de 273 millones de pesos, originalmente asignados, a 560 millones de pesos para 88 obras.

En Fresnillo, destacó que modernizaron y ampliaron la Avenida Plateros y la Calzada del Peregrino, además terminaron el Hospital de la Mujer y construyeron el Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, está previsto que este año inicie la construcción de la Unidad Regional de Seguridad y se concluya el Edificio A del Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía.

Explicó que sólo estas 5 obras suman 283.4 millones de pesos, que representan el 51 por ciento del Presupuesto 2019.

En el ámbito del fortalecimiento a la seguridad, licitaron y contrataron la construcción del helipuerto, hangar y gimnasio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con un monto de 21.6 millones de pesos.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, están programadas 10 obras, entre las que destacan: la ampliación de la Casa de la Tercera Edad y la puesta en operación de las unidades básicas de rehabilitación en Tlaltenango, Tepetongo y Valparaíso.

De igual manera, Pedroza Ochoa afirmó que se construyeron la unidad para débiles visuales en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y el centro Vale la Pena Esperar Fresnillo.

Para el mantenimiento de edificios y espacios públicos destinaron 38 millones de pesos; también ejecutan 50 millones en el programa de bacheo y conservación de la red carretera estatal, que comprenderá 146 tramos, beneficiando a 137 localidades de 49 municipios.

Dijo que licitaron y adjudicaron 15.1 millones de pesos, para 7 contratos para el desarrollo de estudios y proyectos ejecutivos.

Expuso que 5 corresponden al Plan Vial sobre el eje metropolitano en el tramo de Tres Cruces; el conexo al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y al distribuidor vial en el entronque de la salida del Orito a Guadalajara.

La SOP celebró convenios de colaboración con municipios y dependencias de la administración pública estatal, por ejemplo: para la segunda etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento, por un total de 18.1 millones de pesos.

Asimismo, para construir la primera etapa de las casas de Seguridad en Pánuco y Jalpa; para la construcción de la cancha de usos múltiples, concertina y rehabilitación de Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, en Villanueva.

También celebraron 47 convenios de colaboración con 28 ayuntamientos, para mejorar las vías de comunicación, lo que resultó en 19.7 kilómetros pavimentados, 356.2 kilómetros revestidos y 76 mil 903.3 metros cuadrados de calles mejoradas.

Finalmente, como parte del programa ‘Más de mil obras para Zacatecas’, participaron en 251 obras con una inversión de 1.128 millones de pesos, de las cuales, el 99 por ciento de las obras bajo la modalidad de contrato fueron asignadas a empresas zacatecanas.

 

Participación de diputadas y diputados
En relación a contratos rescindidos, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, cuestionó la diputada Emma Lisset López Murillo sobre los 14 contratos que mencionó durante su exposición, solicitó saber cuál es la situación vigente de cada uno.

Cuestionó el diputado Armando Perales Gándara acerca de las malas condiciones en que se encuentran los diferentes tramos carreteros en la entidad por falta de mantenimiento.

Mencionó el legislador que esto ya había sido señalado en tribuna por el diputado Guadalupe Correa Valdez, en un exhorto avalado por el Pleno, por lo que le preguntó si hizo caso a el Punto de Acuerdo emitido.

Señaló el diputado Raúl Ulloa Guzmán que la nueva Presidencia Municipal de Fresnillo ya tiene varios años en construcción y aún no está concluida, por lo que preguntó las acciones que se han realizado a la fecha para garantizar su conclusión.

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez tocó uno de los temas más controversiales, que es la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas.

Preguntó cuál será el destino final de la obra y cuál será el beneficio para los zacatecanos, sobre todo ante lo costosa que resultó ser.

Solicitó la diputada Mónica Borrego Estrada un informe sobre la dimensión de la crisis que padece el sector de la construcción.

Por otra parte, le pidió detallar si las obras que se realizan por parte de la Secretaría de Obras Públicas son viables para personas con discapacidad y apegadas a la Ley de Inclusión.

Pidió saber si el programa de obra atiende a los 58 municipios y cómo se encuentra regionalizada la obra pública en la entidad. ¿Cuáles son los principales proyectos de obra para el próximo año? Fue otro de sus cuestionamientos.