Martes 23 Abril 2024

La inversión hídrica es prioridad para el gobernador: SAMA

Titular de la SAMA compareció ante el pleno de la 63 Legislatura. (Cortesía)

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), compareció ante la 63 Legislatura del Estado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Informó que la inversión hídrica es una prioridad para el gobernador Alejandro Tello, explicando que ha destinado más de 159 millones de pesos en la materia, así como 15 millones en programas de cuidado y protección al medio ambiente.

Aseguró que para el mandatario el agua no tiene colores ni partidos, acentuando que no desistirá en impulsar el proyecto hídrico del Sistema Milpillas.

Indicó que ha realizado lo presupuestalmente posible en materia hídrica, mediante la construcción de pozos e infraestructura buscando abastecer del vital líquido.

Maldonado Moreno detalló que en el último año, se avanzó en la implementación de medidas respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos, en los municipios y el acopio de residuos electrónicos, éstos últimos con 56.1 toneladas.

Dijo que se han realizado acciones a favor del medio ambiente, como la elaboración de estudios de biodiversidad, la creación de programas que permiten tener información de ladrilleras, verificación vehicular y el registro de las emisiones de la atmósfera.

Destacó la construcción de 2 rellenos sanitarios: uno en Apozol y otro Sombrerete, así como la aportación para la generación de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

sama 1

Agregó que la SAMA ha supervisado y realizado 2 proyectos ejecutivos en materia de recolección de residuos, que beneficiarán a los habitantes de Fresnillo y la localidad de Tayahua, Villanueva.

Señaló que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) atendió en el último año 97 denuncias, a las cuales les ha dado el puntual seguimiento.

Dio a conocer Luis Fernando Maldonado que, para la supervisión ambiental de empresas establecidas en Zacatecas, la SAMA elaboró el Programa de Certificación Ambiental y Supervisión de las Empresas.

Se refirió a la inversión de 120 millones de pesos mediante un recurso convenido con la federación, para la realización de 3 proyectos y 49 obras de agua potable, como alcantarillados en localidades y cabeceras municipales.

Lo anterior, a través de los programas Apartado Rural (Aparural), Apartado Urbano (Apaur) y Platas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Para fortalecer la cultura ambiental, el secretario habló de la implementación de talleres, añadiendo que se ha trabajado en materia de reforestación, capacitación a personal de organismos operadores y a los responsables de los espacios de cultura del agua de los municipios.

Participación de diputadas y diputados
Se enfocaron en conocer la situación actual del proyecto hídrico de la presa Milpillas; las políticas públicas implementadas para afrontar el cambio climático; acciones para regular los rellenos sanitarios y el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales.

Cuestionó la diputada Gabriela Pinedo Morales por qué no se ha elaborado una agenda estatal en materia de cambio climático, en concordancia con la existente a nivel global.

Recordó que en Zacatecas 10 de los 58 municipios se encuentran catalogados con un alto grado de vulnerabilidad en cambio climático.

Preguntó qué políticas se han elaborado en la Secretaría al menos para estos municipios.

Susana Rodríguez Márquez habló sobre el uso sustentable y la calidad del agua; considerando que cada vez se han localizado más fuentes de abastecimiento con presencia de contaminantes que afectan la salud pública.

Preguntó qué se está haciendo para atender ese problema. ¿El agua tratada tiene algún reúso?, inquirió.

Agregó que en 2019 se realizaron 58 acciones en el presupuesto de agua, pero se ha denunciado “mano negra” en las asignaciones de dichas obras, por lo que solicitó se clarifique cómo se hicieron.

Finalmente, requirió información sobre las acciones emprendidas por la Secretaría para atacar el tema del maltrato animal.

Alma Dávila Luévano solicitó saber por qué SAMA, como parte del Consejo de Jiapaz, antes de proponer que se incrementen las tarifas del agua potable, no propuso primero una auditoría al órgano operador.

¿Qué se propone para que la empresa Corona, ubicada en el mejor acuífero, no acabe con este bien agotable? ¿Qué se hace respecto a que la empresa no da el tratamiento residual adecuado a las aguas?, cuestionó.

Edgar Viramontes dijo que se tenía programada una obra de agua en Atotonilco, Jiménez del Teúl, por el orden de siete millones de pesos. ¿Qué pasó con esa inversión?, fue su cuestionamiento.

Luis Esparza requirió que se diera a conocer qué ha pasado con las denuncias por la caza furtiva y la tala indiscriminada en Monte Escobedo; agradeció el apoyo para realizar el proyecto de cuidado del águila real.

En su oportunidad, el secretario de SAMA dijo que garantizar el acceso al agua potable y alcanzar un desarrollo sustentable, es uno de los compromisos del gobernador del Estado.

Aseguró que se está cerca de lograr que el 98 por ciento de la población tenga acceso seguro y permanente al agua.