Martes 23 Abril 2024

Presentan queja en CDHEZ por impunidad en feminicidio de Litzi Sarahí

Mara Muñoz acompaña a los padres de la joven

Verónica Hernández y Sergio Valadez, padres de la adolescente de 16 años que fue privada de su libertad junto con su bebé de 2 meses en julio de 2018, exigen acelerar la investigación para dar con el culpable de asesinarla.

Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas, acompañó a la pareja a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Explicó que ha habido una flagrante violación a sus derechos desde el momento de que no ha habido una respuesta eficaz en términos de la investigación que ha seguido la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Otras instituciones también han actuado de manera violatoria, dijo, como la Comisión Estatal de Víctimas y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Recordó que su nieto, que a los 2 meses de edad fue privado de la libertad junto con Litzy, luego de ser localizado fue entregado a su abuela paterna y se encuentra en Chihuahua.

Hasta el momento, el papá y la mamá de Litzi no han podido tener contacto con él, no obstante que fueron ellos quienes cuidaron del menor desde el embarazo y sus primeros meses de vida.

“Presentamos una queja contra el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas por las graves omisiones en el proceso de investigación del feminicidio¸ dijo Mara Muñoz.

Consideró que desde la desaparición de Litzi Sarahí hubo severas irregularidades, y la primera de ellas fue que no se activaron la Alerta Amber ni el Protocolo Alba, para iniciar una búsqueda inmediata.

En ese momento la Fiscalía de Derechos Humanos, de la que dependía la Agencia del Ministerio Público para personas desaparecidas, alegó que Litzi podía estar con alguna pareja.

“Eso, sin duda, es basar la investigación en prejuicios, en ideas preconcebidas sobre una persona y totalmente violatoria de los derechos humanos”, señaló Mara Muñoz.

Indicó que hay 65 carpetas de investigación por feminicidio en Zacatecas, y solo 2 agentes del Ministerio Público especializados y 4 policías ministeriales para darle seguimiento a este delito de alto impacto.

Por eso es la queja contra el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, por este abandono en perjuicio de las familias de las mujeres que han sido asesinadas, que tienen el derecho de verdad, justicia y reparación, explicó.

Otros derechos que se están violentando son a la justicia, así a una vida libre de violencia, además de que el tiempo de esta investigación es excesivo con lo que se corre el riesgo de perder pruebas objetivas.

De no recibir respuesta satisfactoria den la CDHEZ, advirtió que se acudirá a instancias internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

queja derechos humanos 1

“Estamos desesperados”, dice su padre
“Ya estamos angustiados, estamos desesperados por el fiscal, que no ha habido avances en las investigaciones”, dijo el papá de Litzi, Sergio Valadez.

Recordó que la joven desapareció el 28 de julio de 2018; al día siguiente su hijo fue encontrado en Aguascalientes, y el 30 ella fue encontrada muerta.

Desde el 28 de julio interpusieron la denuncia ante la fiscalía de personas desaparecidas, pero no se activaron ni la Alerta Amber ni el Protocolo Alba, sabiendo que ambos eran menores de edad, con lo que le pudieron haber salvado la vida a Litzi.

“Estaban esperando que ella se juntara con su esposo, que está en Chihuahua”, relató Sergio Valdez.

Luego, el día 30 fueron a Aguascalientes a reconocer a su nieto acompañados por personal de la Agencia del Ministerio Público para Personas Desaparecidas.

Sin embargo, el niño fue entregado a la familia del padre, en una acción que le pareció incorrecta por parte de Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias de Zacatecas, pues dijo que la entrega no fue ante un juez, sino que se hizo solamente de manera administrativa.

Explicó que su queja ante Derechos Humanos es para solicitar su apoyo para que sea más rápida la investigación, pues no han visto avances pese a que semana tras semana a acuden con agentes del Ministerio Público, les llaman por teléfono y les proporcionan datos.

A 1 año, 2 meses y 20 días del feminicidio, éste sigue impune, por lo que exigen justicia porque el delincuente sigue libre, siendo un peligro para la sociedad.

“Nosotros hemos tenido que hacerla de ministeriales”, comparte la mamá
Verónica Hernández, mamá de la joven, expuso que quieren ser escuchados y tomados en cuenta.

Esta pérdida, dijo “nos ha dolido yo creo que no nada más a nosotros como papás, sino a mucha gente; nos ha dolido porque lo que hemos exigido es justicia, una justicia que no hemos visto clara por parte de las autoridades”.

Añadió que han sido revictimizados en ciertas ocasiones, pues se les dice que se está trabajando en el caso pero sin entregarles resultados.

Consideró que hace falta personal y se deberían invertir más recursos para que no se queden sin resolver las carpetas de investigación.

Reconoció que ya son muchos casos de muertes en jovencitas luego de lo ocurrido con Litzi, pero al igual que los padres de estas víctimas, ellos están desesperados.

“Nosotros hemos proporcionado información, hemos tenido que hacerla de ministeriales, hemos tenido que hacerla de investigadores porque nuestra desesperación nos ha llevado a hacer esto”, añadió.