Sábado 20 Abril 2024

Marchan estudiantes por agua, luz y pago de maestros

Se dirigen al Congreso para expresar sus demandas

Un grupo de estudiantes se manifestó en el Centro Histórico de la capital zacatecana, pues afirman que Gobierno del Estado se ha negado a solucionar muchas de sus demandas.

Agua y electricidad para la casa del estudiante Francisco García Salinas, ubicada en Guadalupe; infraestructura para el plantel Trancoso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), así como el pago de los maestros del Cobaez de Montemariana, en Fresnillo, son sus principales exigencias.

Su marcha que inició en la explanada de la Unidad de Ingeniería culminó en el Congreso del Estado, donde querían expresar sus peticiones aprovechando que esta mañana fue la comparecencia de la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, ante los diputados locales.

Fernando Benítez González, responsable de la casa del estudiante Francisco García Salinas, miembro del comité estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) aclaró que no están solicitando que se les entregue a ellos ningún recurso.

manifestacion estudiantes 2

“Estamos pidiendo que se haga infraestructura en nuestras escuelas, que se pague a los maestros que tienen claves registradas dentro de los Cobaez y que hasta el momento no se ha hecho”, explicó.

Comentó que en casa de estudiantes se necesita mobiliario y equipo, además de que carecen de electricidad y agua potable, por lo que decidieron manifestarse para que se les resuelvan estas necesidades.

Dijo que están siendo perjudicados por la falta de atención del gobierno estatal cerca de 60 alumnos de la casa del estudiante; 500 del Cobaez Trancoso son cerca de 500, y otros 60 de Montemariana.

Se movilizó una pequeña comisión, sin embargo, aumentarán los manifestantes si no se les da solución, advirtió Fernando Benítez.

manifestacion estudiantes

Aclaró que en esta ocasión no están pidiendo becas al Gobierno del Estado porque “esas se las sacan muy facilito con el tema de las Benito Juárez”, que otorga el Gobierno Federal.

Indicó, sin embargo, que ya han solicitado ese tipo de apoyos para universitarios que llegan de los municipios a la casa del estudiante, y hasta el momento no ha habido ninguna solución concreta

Finalmente, Benítez González dijo esperar que los funcionarios tengan la buena voluntad de atender sus demandas.

manifestacion estudiantes 1