Viernes 19 Abril 2024

Riesgoso difundir imágenes de desaparecidos sin protocolos

Se arriesgan familias al difundir información privada

Aunque las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas, su uso debe ser cuidadoso para no poner en una situación de vulnerabilidad a los familiares.

Muchas veces se pone un teléfono de contacto en las fotografías, lo cual puede generar extorsiones y que se obtengan datos de la familia, alertó el fiscal especializado en Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo.

Una investigación no se puede iniciar por una publicación en redes sociales, pero es un referente para contactar a las personas que piden la ayuda, que muchas veces no son familiares directos, sino amigos o vecinos con buenas intenciones de ayudar, explicó.

Sin embargo, indicó que antes de difundir información se debe considerar si es verídica, contactar a un familiar directo y explicarle las diligencias que deben seguirse, además de que es mejor que bajen las fotos de las redes sociales.

Una vez hechas las primeras diligencias se pueden activar protocolos como el Alba, usado cuando existe extravío de mujeres y niñas, para involucrar a distintas autoridades, indicó Rosas Collazo.

Hay ausencias voluntarias
En el caso de la desaparición de mujeres, apuntó que un alto porcentaje es debido a que se ausentan para evitar ser dañadas en su entorno familiar, salvaguardar su integridad, problemas de pareja o con los padres, e incluso se han dado casos que se van porque las quieren tocar sus papás.

En cuanto a las organizaciones feministas que señalan que las desapariciones de mujeres van en aumento, observó que no en todos los casos se puede asegurar que así es, y primero hay que hacer las diligencias debidas para ser cuidadosos.

Aunque las desapariciones se suelen relacionar con asuntos de la delincuencia organizada, Rodrigo Rosas indicó que eso no se puede establecer hasta que se encuentra a la persona, aunque en los casos donde es hallada sin vida en casi la mitad sí tienen un vínculo.

44 mujeres y 102 hombres jóvenes en esta administración
En lo que va de la actual administración estatal se ha tenido el reporte de 44 mujeres desaparecidas, de las cuales 9 han sido localizadas con vida y 10 sin vida, además que hay otras 25 sin localizar.

El total de mujeres registradas desaparecidas es de 336, de las cuales hay 247 localizadas y 89 sin localizar, aunque aclaró que de estas últimas se tienen algunos asuntos de ausencia voluntaria de adolescentes que se van de la familia por algún problema.

En el caso de jóvenes varones desaparecidos de entre 18 y 30 años de edad la cifra es de 102 en la actual administración, de los cuales 55 fueron localizados, 53 de ellos sin vida y 47 están aún sin localizar.

Protocolos permiten localizar a menores
Las cifras de desapariciones de menores de edad en lo que va de la administración son 16, de los que hay 7 sin localizar en tanto que gracias a los protocolos de alerta se han hallado 43 niños. Solo en 3 casos donde se activaron los protocolos no han sido hallados.

El caso más sonado recientemente fue el de un bebé de poco más de un año desaparecido en Jalpa de nombre Edwin Zaid Palomino García, que fue sustraído de la casa de su abuela por una pareja que lo había adoptado en medio de irregularidades, pero aclaró que ya hay un proceso judicial para que lo devuelvan.