Jueves 28 Marzo 2024

Atiende CIJ niños por consumo de drogas

El paciente más pequeño que se atiende tiene 10 años. (Zacatecasonline)

Informó Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), que el paciente más pequeño que se atiende tiene 10 años y es por consumo de marihuana, además hay una niña de 12 años, por consumir cristal.

Explicó que la metanfetamina es un polvo que se puede presentar como una píldora o una roca brillante, por ello se le llama cristal.

Señaló que suele fumarse en una pequeña pipa de vidrio y que es una de las drogas más adictivas y con efectos psicológicos más nocivos.

Indicó que si bien se ha visto un incremento en su consumo, no es alarmante y actualmente cerca del 30 por ciento de pacientes son atendidos por ingerir esta substancia, siendo el caso de la niña de 12 años.

Subrayó que para atender la situación con ésta y otras drogas, más que una intervención terapéutica deben realizarse acciones preventivas, como informar de los riesgos de este tipo de drogas, para que lo piensen 2 veces quienes pueden consumirlas.

“Hay mucha afluencia y disponibilidad de ese tipo de drogas, eso influye para que se enganche fácilmente y genere dependencia”, dijo Pedro Rodríguez.

Expuso que hasta septiembre tenían 17 pacientes, lo cual es un número 20 por ciento menor con respecto al año anterior, lo cual consideró que se debe a que se están aplicando estrategias preventivas en la población infantil-juvenil.

Manifestó que falta mucho por hacer y entre los factores están un entorno que no tiene condiciones adecuadas como pavimentación y drenaje, lo cual puede presentar alteración de carácter mental como depresión, que hace a las personas más vulnerables.

Advirtió que “no sólo es ir a pavimentar y poner una cancha de usos múltiples, sino que al hacerlo generen programas de permanencia para dar buen uso, conozcan de salud mental y tenga mayores recursos psicológicos”.

Además de evitar el consumo de drogas, Pedro Rodríguez indicó que también con acciones preventivas se impacta en reducir el índice de jóvenes, que cometen conductas nocivas, desde robo a transeúntes y autopartes hasta delitos de alto impacto.